Quintana Roo registra más de mil 500 casos de COVID en una semana

En promedio, 217 personas se contagian de COVID-19 diariamente; Cancún encabeza las ciudades con más casos positivos en Quintana Roo, según datos de la Secretaría Estatal de Salud
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:06

Durante los últimos siete días, se registraron mil 524 casos de COVID-19 en Quintana Roo, en promedio 217 transmisiones cada 24 horas, con un total de 33 mil 593 personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

Los números siguen elevándose sin que el gobierno del estado logre un control de la enfermedad, al punto que el jueves, día en que el Gobernador Carlos Joaquín González reafirmó que la Entidad iniciará la semana con el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico en Naranja, se alcanzó un nuevo pico de casos, con 405 quintanarroenses contagiados en 24 horas.

A nivel de Semáforo Federal, el estado se mantiene en color naranja junto con Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur, que son las Entidades con una tasa de incidencia de casos activos de COVID-19 que supera 70 por cada 100 mil habitantes. 

Datos del Sistema de Información de la Red IRAG, hasta el 1 de julio, arrojan una ocupación hospitalaria de 42.6 por ciento. Benito Juárez está a la cabeza de los municipios con más camas ocupadas, con 53.74 por ciento, seguido de Othón P. Blanco, con 43.9 por ciento y Solidaridad, con 38.93.

Hasta el corte de ayer se alcanzaban 2 mil 481 casos activos, de los cuales 2 mil 218 se encuentran en aislamiento y 263 están hospitalizados por complicaciones graves de la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La cifra de defunciones por COVID-19 alcanzó las 3 mil 42 en estos siete días, con un incremento de 41 fallecimientos, lo que significa que cinco personas murieron a diario por este mal.

La gran movilización que provoca la actividad turística y las aglomeraciones de la población convierten al municipio de Benito Juárez en el epicentro de la pandemia en Quintana Roo, ya que de sábado a viernes sumó 922 transmisiones, 60.4 por ciento del total reportado, mientras que Solidaridad, con 300 caso,s acumula 19.6 por ciento semanal y Othón P. Blanco, con 147 casos, alcanza 9.6 por ciento. Estas son las tres demarcaciones más afectadas por el coronavirus, 10.4 por ciento restante se reparte entre los otro ocho municipios.

Con el alza de contagios, Cancún domina el ranking de colonias con más casos activos de COVID-19; se posiciona en primer puesto de la tabla Villas del Mar, con 18 personas que aún pueden transmitir el virus; Hacienda Real del Caribe, con 12, se ubica en cuarta posición; Los Héroes suma 8 casos y queda en la posición número 9 y la Región 230, en décimo lugar, con siete casos activos. Chetumal tiene al fraccionamiento Caribe en tercera posición, con una decena personas infectadas,en sexto y séptimo lugar están las colonias Proterritorio y Adolfo López Mateos, con 9 y 8, respectivamente.

La apuesta de las autoridades de salud para reducir la curva de contagios es la aplicación de vacunas, ya que reducir la movilidad y restringir horarios de negocios no ha dado resultados positivos, por lo que se adelantó la aplicación de la inmunización para el rango de edad de 30 a 39 años en Cancún, con el fin de proteger a la fuerza laboral de la que depende el turismo. El lunes iniciará la jornada de vacunación para esa franja etaria en Othón P. Blanco.

CG