Hoja Santa: Estos son los seis platillos en los que se puede usar

No sólo tiene propiedades medicinales, la 'Hoja Santa' también es un ingrediente en ciertos platillos hechos en México; conoce los platillos donde aparece dentro de la lista de ingredientes
sábado, 3 de julio de 2021 · 11:51

La 'Hoja Santa', también llamada 'Momo' en el estado de Tabasco, es una planta que es conocida por sus propiedades medicinales, y es una de las más usadas dentro de la herbolaria, debido a que tiene propiedades que ayudan en aliviar algunas enfermedades.

La altura máxima de un ejemplar de 'Hoja Santa' es de 2.5 metros, y el aroma de sus hojas es una de sus características principales, además de que la forma de éstas asemeja a un corazón, y que se da en climas cálidos, semisecos y semicálidos, por lo que es habitual verla en calles y en jardines de las casas en la Península de Yucatán, y estados como Tabasco y Chiapas, entre otros.

Uso de la 'Hoja Santa' en comidas

La gastronomía ha incluido a esta planta dentro de sus recetas, pues además de que su sabor aporta más a los alimentos, es rica en vitaminas A y B, además de contener una cantidad considerable de hierro y calcio, que da beneficios a la salud de los seres humanos.

Uno de los usos que tiene la 'Hierba Santa' o 'Momo' en algunos estados del país es en el caldo de pescado, pues el sabor se potencializa cuando se le agrega la hoja de esta planta, que no tiñe la comida de verde, si no que mantiene el color, pero suelta su aroma y esencia dentro de la cocción.

Así mismo, es usado en la preparación de tamales, que se agregue picada a la mezcla del relleno del tamal o que con la hoja se envuelva la masa ya lista para cocinarla; además, en algunos estados como Oaxaca, se utiliza en la preparación del mole verde o dentro de las bolitas de masa en caldo de tomate.

La 'Hoja Santa' sirve de acompañamiento para un plato de frijoles, pues su aroma y sabor aportan un toque especial al platillo; así mismo es utilizado para preparar chiles rellenos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El Pollo en Salsa de Hoja Santa es uno de los alimentos que también usan de una manera diferente la planta, pues no se agrega directo, si no que se convierte en un acompañante ideal para la comida.

CG