Disminuye ocupación hotelera en el sur de Quintana Roo por contagios de COVID

A pesar de estar a unos días de las vacaciones de verano, las reservaciones en los centros de hospedaje de las zonas turísticas del sur de Quintana Roo presentaron una baja del 10 por ciento
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:54

De acuerdo con la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, ante el aumento del número de contagios por COVID-19 de las ultimas semanas, que alcanzó su pico máximo ayer, con más de 400 casos nuevos, se ha notado una baja en la ocupación, que del 35 por ciento ha descendido 10 por ciento, justo cuando se acerca la temporada vacacional de verano.

Hoteleros reconocen que existe una gran necesidad de mantener la actividad turística en Quintana Roo y que la economía del sector no aguanta otro confinamiento, por ello es entendible que se mantenga el color naranja, pero que se deben reforzar los protocolos y ser más estrictos en las medidas para buscar que disminuya la curva de contagios.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, representante de los empresarios hoteleros del sur de Quintana Roo, explicó que mientras aumentan los casos a nivel estatal, la ocupación presenta un descenso, algunos empresarios han bajado hasta un 50 por ciento lo que tenían en semanas anteriores, pero en promedio es una reducción del 10 por ciento.

Dijo que la ocupación promedio alcanzaba hasta el 35 por ciento y ahora anda entre un 25 y 28 por ciento.

La entrevistada, vía telefónica, compartió que la recuperación está llevando mucho tiempo y que para diversos hoteles tener ocupaciones menores al 30 por ciento los mantiene al límite, siendo que muchos no alcanzan a cubrir sus gastos operativos.

Expuso que 9 de cada 10 hoteles en Chetumal han buscado estrategias, como disminuir sustancialmente sus tarifas, pero no han registrado mayores ocupaciones; de hecho, no hay una expectativa mayor para las vacaciones de verano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Bertha Medina compartió que, siendo muy positivos, confiando en las personas que llegan a los destinos del sur, sin contar con una reservación, se pueda alcanzar hasta un 40 por ciento durante el verano.

“Las reservas no se han incrementado”, expresó, a escasos días de iniciar las vacaciones de verano.

Finalmente, comentó que se trabaja mucho en la concientización de los trabajadores del sector hotelero para que mantengan las medidas sanitarias y se eviten contagios de COVID-19.

CG