Turistas, principales portadores del COVID en Cancún, acusan ciudadanos

Ciudadanos responsabilizan la mano tibia del Gobierno del Estado que no ejerce acciones concretas para que tanto visitantes como residentes acaten las medidas sanitarias
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:28

De acuerdo con albañiles, obreros y padres de familia, el aumento en los casos de coronavirus se debe al arribo de turistas, principalmente a Cancún, ya que es el principal destino turístico al que llegan y posteriormente parten a otros municipios.

Aunado a ello responsabilizan la mano tibia del Gobierno del Estado que no ejerce acciones concretas para que tanto visitantes como residentes acaten las medidas sanitarias implementadas en la Entidad.

Esto debido a que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que el sector hotelero, restaurantero y centros nocturnos deberán solicitar a sus clientes el comprobante de vacunación o prueba de antígeno negativa al COVID-19, la cual es de “manera voluntaria”, la medida la acata quien quiere y es por propia conveniencia.

Martín, uno de los entrevistados en la avenida Tulum, a la altura de plaza Las Tiendas, consideró que el incremento en los casos de coronavirus en la Entidad se debe a la falta de conciencia ciudadana por no usar el cubrebocas, portarlo de manera incorrecta o no acudir a la vacunación.

“Al 100 por ciento, es la verdad, la gente anda sin cubrebocas, les vale gorro, no les importa (…) debería de interceder un poco más el Gobierno para sancionarnos, porque soy ser humano y estoy en esto también, sinceramente trato de portar mi cubrebocas, pero hay bastante gente que si anda a la brava, aparte de que no se quiere vacunar”.

Un bolero de la zona del Crucero, quien no portaba tapabocas dijo que “no sabe nada”. Pese a la insistencia para saber por qué no usa esta parte de la indumentaria, éste evadió las respuestas, “ni sé, ni puedo decir nada”.

Andrés Ávalos, un obrero reprochó que como ciudadanos tengan la obligación de obedecer los lineamientos para evitar el contagio de SARS-CoV-2.

“Nosotros hemos hecho lo que dicen las autoridades, pero ellos no aplican el reglamento como debe de ser, no te atienden como debe de ser, al tiempo”.

Ejemplificó que una amistad se contagió de COVID-19; sin embargo, al acudir al hospital lo hicieron esperar, “no lo atendieron, tuvo que ir con unos doctores particulares y ellos de ‘volada’ los recuperan, si llega uno al hospital, ahí te mueres”.

Indicó que si bien es un gasto exagerado la consulta vale la pena el costo, pues de lo contrario hay el riesgo latente de perder la vida en un hospital. “No te atienden como debe de ser, al tiempo que debe de ser, ni te dan el medicamento necesario”, dijo.

Añadió que los visitantes siempre han traído el problema de las enfermedades, “vienen de otros países donde están contagiados, aquí no teníamos ese problema, simplemente porque ellos vienen, pero no se les puede reclamar nada porque son turistas, nosotros somos trabajadores de obra, a quienes nos molestan de forma reiterada”, expresó Andrés Ávalos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Otro de los obreros, José Góngora, lamentó que la aglomeración ciudadana se da en los módulos de vacunación de Cancún, “no respetan la Sana Distancia como dicen, nomás están ahí amontonados, eso está mal, no debe de ser así (…) no estamos de acuerdo con el sistema de sanidad porque están aumentando los contagios, muchos no se ponen el cubrebocas, andan así nomás y eso provoca que sigamos en el mismo Semáforo Naranja”.

Agregó que el incremento de los contagios también se debe a la llegada de turistas de diversas nacionalidades, “están viniendo de donde están los contagios y la gente se mezcla con ellos, con los que están laborando en los hoteles, ahí es donde está la pandemia, la enfermedad no va a bajar, vamos a continuar igual o podemos llegar al Rojo”.

“Falta la mano dura, que hagan bien las cosas, no las están haciendo conforme al protocolo sanitario, realmente eso es lo que falta”, añadió Góngora.

Fausto Iglesias, advirtió que esta situación no debería de ser, “el alza de los contagios es porque hay muchos puntos donde están haciendo pruebas gratis y las empresas están pidiendo pruebas y muchos acuden, por eso es que salen más casos, aunque sean asintomáticos, es parte de eso”.

Expuso que también se debe al arribo de los turistas, ya que aseguró hay quienes tienen la enfermedad, “y también es parte de la gente que no toma las medidas y que no se quiere vacunar, todo eso se acumula, es una cadena de todo, un poco de todo, por eso tenemos una cantidad de contagios demasiado elevada”.

El martes pasado, Quintana Roo superó por sexta ocasión el número de contagios durante el mes de julio, además que fue la tercera ocasión que la Entidad rompió la barrera de los 500 contagios de un día para otro.

Pese al aumento de casos positivos, Alejandra Aguirre, secretaria de Salud del Estado, presumió que Quintana Roo superó el millón de dosis aplicadas contra el SARS-CoV-2.

JCL