Mueren 26 personas menores de 20 años de edad por COVID en Quintana Roo: INSP

Los factores que agravan la salud del paciente contagiado de COVID-19 están las enfermedades crónicas como obesidad y diabetes; las muertes se registraron en lo que va del 2021
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:53

En lo que va del año, 26 menores de 20 años de edad han fallecido por COVID-19 en Quintana Roo y factores asociados a ella, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con corte al 5 de julio.

De acuerdo con el informe, de los 26 decesos que se presentaron en la entidad, 16 fueron por causas asociadas al virus del SARS-CoV-2 y 10 directamente por esta enfermedad. Las mujeres son las que mayor deceso presentan, con 18; mientras que los hombres sólo acumulan ocho fallecimientos.

Entre las principales causas se encuentran la obesidad, asma y enfermedades crónico-degenerativas, padecimientos que incrementan los riesgos de mortalidad en caso de contagiarse con el virus, sobre todo cuando no existe control sobre los mismos, causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria debido al deterioro del organismo, que se combina con el factor de ser infantes, por lo que la intervención debe de ser inmediata.

De acuerdo con el informe, las muertes en exceso incluyen no sólo el número de muertes específicas por COVID-19, sino todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir a la mortalidad relacionada con el virus, de acuerdo con el acta de defunción y registrados en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC) administrada por el Registro Nacional de Población (Renapo), así como la base del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

Hasta la semana 22 del presente año, se tiene el registro total de 574 personas fallecidas por diversas causas, de las cuales 16 son asociadas directamente con COVID-19 y 10 son confirmadas por COVID-19, cifra por debajo de las defunciones esperadas de 926, lo que arroja un porcentaje negativo de 38 por ciento y no genera un exceso de fallecimientos relacionados con el SARS-CoV-2 como en otros rangos de edades.

Cabe recordar que en el último mes, se ha registrado un incremento de infantes y adolescentes contagiados por el COVID-19 en Quintana Roo, así como el número de decesos. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, se tiene un total de 42 mil 315 casos confirmados por esta enfermedad, así como tres mil 227 defunciones, cuatro mil 373 en aislamiento social y 307 hospitalizados, además de 373 casos en estudio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La velocidad de contagio se registra en un 0.91 en la Zona Norte del Estado y de 0.31 en el Sur, así como una ocupación hospitalaria del 44 por ciento en los municipios de la Zona Norte y del 21 por ciento en los municipios de la Zona Sur.

CG