Más de 110 negocios en Chetumal buscan la certificación de Cofepris

Durante los primeros días de trámites varios negocios han solicitado la certificación de Cofepris con el objetivo de incrementar el aforo de los lugares hasta un 20 por ciento
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:49

Un total de 110 negocios de diversos giros que operan en lugares cerrados solicitaron su certificación como Espacios Seguros COVID-19 ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó su titular en el Estado, Miguel Alejandro Pino Murillo.

Ha sido nutrida la respuesta de los empresarios sobre la propuesta de certificación de sus locales como espacios seguros, con el objetivo de incrementar el aforo de los lugares hasta un 20 por ciento, “apenas iniciamos el lunes, ya empezamos a registrar de diferentes establecimientos”, indicó.

La certificación implica una revisión minuciosa a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos en los espacios a certificar, como tener filtros de desinfección del aire, completos o parciales; servidores de CO2 para verificar la calidad del aire; de manera opcional, solicitud a los clientes de la prueba negativa de COVID-19 no mayor a 72 horas o el certificado de vacunación, así como que todos los trabajadores presenten su certificado de vacunación y presenten de manera regular las pruebas negativas de COVID-19, no mayor a 72 horas de haber sido realizadas contra el SARS-CoV-2.

Para ello, la dependencia realiza la supervisión, con el fin de corroborar que se cumplan con los lineamientos oficiales y que adicionalmente incluyan el respeto de un metro y medio de distancia entre mesas, la sanitización del lugar de manera constante, el uso de cubrebocas por parte de los trabajadores, dispensadores de gel antibacterial, entre otras disposiciones sanitarias. “Se están realizando las verificaciones, te puedo decir que en todos los municipios sin excepción ya empezamos a tener solicitudes como tal”, expresó el funcionario público.

Sobre el tiempo límite para solicitar la certificación, explicó que no existe como tal, “no hay fecha límite”, ya que el trámite es opcional y voluntario para los empresarios que así lo deseen, “no es obligatorio”.

Los municipios que encabezan la lista de solicitudes son Benito Juárez y Solidaridad, seguidos por la demarcación de Othón P. Blanco; mientras que los giros que tienen un mayor número de solicitud para operar se han presentado para hoteles y restaurantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Finalmente, Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, solicitó a todo el sector empresarial, que no desee la certificación, desde los más pequeños hasta los más grandes, a que cumplan con las medidas establecidas y el cuidado de la salud de los trabajadores y clientes, tanto de manera individual como colectiva, con el fin de lograr con ello la recuperación económica de todo el Estado. “Deben hacer un esfuerzo para no perder el paso y no relajarse, necesitamos de ustedes para poder hacerlo y lograr alcanzar el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico de color amarillo”, concluyó.

JCL