Ingreso mensual de familias en Quintana Roo se desploma 23% en dos años: ENIGH

El ingreso promedio mensual en Quintana Roo cayó de más de 20 mil pesos a 15 mil 460 pesos; la entidad es el segundo lugar nacional en aumento de pobreza laboral, según Coneval
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:17

El ingreso promedio de familias en Quintana Roo cayó un 23.67% en dos años, al pasar de 20 mil 255 pesos mensuales a 15 mil 460 pesos, situándose por debajo del promedio nacional, que se encuentra en 16 mil 709 pesos.

En la entidad, la brecha salarial entre un hogar en la zona urbana y la rural es de 7 mil 177 pesos, ya que el promedio de ingreso en la ciudad alcanza los 16 mil 188 pesos, mientras que en el campo es de 9 mil 11 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares del Inegi, en los resultados del 2020, comparados con 2018, arroja esta reducción en las percepciones de las familias quintanarroenses.

El objetivo de esta encuesta es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia  y distribución.

En los hogares de México, el promedio del ingreso total trimestral es de 53 mil 798 pesos, equivalente a 16 mil 709 pesos mensuales. Se compone por: Ingreso corriente total, 50,309 pesos; y percepciones financieras y de capital, 3,489 pesos. El ingreso corriente total, conformado por el ingreso corriente monetario y por el ingreso corriente no monetario. En el caso de las percepciones financieras y de capital, incluyen conceptos totales como retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro; préstamos recibidos de personas ajenas al hogar o instituciones, entre otros.

El ingreso corriente promedio trimestral de familias en Quintana Roo cayó un 23 por ciento en dos años, al pasar de 60 mil 767 en 2018 a 46 mil 380 en 2020.

40 por ciento del ingreso a bebidas, alimentos y tabaco

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, en Quintana Roo el 39.21 por ciento de los ingresos familiares son destinados a alimentos, bebidas y tabaco. En otras palabras, de cada 10 pesos, cuatro son destinados a este rubro.

El segundo segmento al que más recursos destinan las familias de la entidad son los servicios de transporte, servicios para vehículos y comunicaciones con el 18.76 por ciento.  En tercer lugar se encuentran la vivienda, servicios de energía eléctrica y combustibles con 13.69 por ciento.

La distribución del gasto contempla en promedio que para servicios de educación y esparcimiento sólo se destina el 6.08 por ciento.

En el caso de los cuidados personales y gastos diversos, equivalen al 6.98 por ciento del gasto; en tanto artículos de limpieza, cuidados de casa, enseres domésticos, muebles y utensilios, representan el 6.74 por ciento.

Los rubros a los que se destina una menor cantidad de recursos son vestido y calzado, con un 1.87 por ciento, cuidados de la salud con el 2.86 por ciento y trasferencias de gasto con 3.81 por ciento.

Por otra parte, cabe mencionar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al primer trimestre de 2021, Quintana Roo mantiene el segundo lugar nacional en aumento de la pobreza laboral, con un 10.1 por ciento, superado sólo por la Ciudad de México.

La pobreza laboral significa el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.

A nivel nacional, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó, al pasar de 35.6 por ciento en el primer trimestre del 2020 a 39.4 por ciento en el primer trimestre del 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con el Coneval, el impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía en Quintana Roo, por lo que ha sido una de las entidades federativas más afectadas y actualmente sigue presentado indicadores desfavorables en rubros importantes, como lo es el ingreso laboral real per cápita y la pobreza laboral que impide el acceso a los satisfactores mínimos de la canasta básica.

CG