Empresas navieras niegan trabajar de manera simultánea en Cozumel

Los ejecutivos de estas empresas refieren que no tienen los mismos aforos que en el tiempo previo a la pandemia, por lo que no les es redituable trabajar de manera conjunta los siete días de la semana
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:27

Navieras se niegan a acatar la solicitud de las autoridades para trabajar de manera simultánea todos los días y evitar las aglomeraciones de usuarios y el riesgo de contagios de COVID-19.

De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado, Miguel Pino Murillo, los ejecutivos de estas empresas refieren que no tienen los mismos aforos que en el tiempo previo a la pandemia, por lo que no les es redituable trabajar de manera conjunta los siete días de la semana.

Además, dijeron que están en constante supervisión para constatar que no incurran en desacato de las disposiciones sanitarias, de lo contario, podrían ser sancionados con más de 80 mil pesos e, incluso, con la cancelación de sus concesiones.

El funcionario resaltó que las navieras de transporte público federal que conectan a Cozumel con Playa del Carmen están autorizadas para operar al 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, eso no los exime de llevar a cabo los protocolos sanitarios para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, con la aplicación de la sanitizacion de las unidades, uso de gel antibacterial y mascarillas y la toma de temperatura.

Pino Murillo dijo que uno de los lineamientos más importantes que deben llevar a cabo estas embarcaciones es la anulación de la venta de alimentos a bordo y, sobretodo, mantener la Sana Distancia.

Por lo anterior, explicó que las dos empresas fueron acreedoras, meses atrás, de una multa de 80 mil pesos, por caer en desacato.

“Hay la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les retire la concesión ante el peligro inminente de contagios que pueden desatarse si ambas empresas no se rigen con los lineamientos sanitarios”.

Comentó que las navieras están en la postura de no trabajar como lo hacían antes de la pandemia, hasta que se regularicen las llegadas de cruceros a la isla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El titular de la Cofepris expresó que los representantes de estas empresas fueron enfáticos al manifestar que no es factible, ni favorable, ni  mucho menos redituable, trabajar de forma simultánea, ya que además de que carecen del personal no hay el suficiente número de pasajeros para cubrir los gastos de mantenimiento de las embarcaciones.

Por último, el funcionario dijo que, de constatar que no están cumpliendo con los lineamientos sanitarios, podría duplicarse la sanción económica y seguiría vigente la posibilidad de un retiro de la concesión.

“Tenemos entendido que están saliendo a sus rutas cada media hora y que hasta ahora han cumplido con la cancelación de la venta de alimentos en el interior. Estaremos supervisando para que se sujeten a las indicaciones, lo demás le compete a otras autoridades para poder ponerle fin a las aglomeraciones que se originan por no respetar los horarios de las rutas de ambas navieras”, finalizó Miguel Pino Murillo.

RM