Colectivo juvenil limpia Laguna Chichankanab en José María Morelos

Un grupo de jóvenes del colectivo llamado “Manos a la tierra” realizo una limpieza del sistema lagunar Chichankanab, conocido como 'La Esmeralda' en José María Morelos
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:25

Un brazo del sistema lagunar Chichankanab, conocido como La Esmeralda, empezó a sufrir problemas de contaminación desde que subió el nivel del agua y la gente empezó a llegar ahí para bañarse y realizar pesca casera, indicó este jueves el representante del colectivo juvenil “Manos a la tierra”, Jesús Juan Pablo.

Manifestó que el colectivo realizó, a principios de esta semana, un recorrido por el sistema lagunar, con el fin de detectar sitios que pudieran estar presentando problemas de contaminación.

Explicó que en esa travesía se percató de que, en un brazo del vaso lacustre conocido como La Esmeralda, se encontró mucha basura que deja la gente que acude al lugar a bañarse o a pescar.

Indicó que los integrantes de “Manos a la tierra” se organizaron y realizaron una jornada de limpieza en ese lugar y también dejaron algunos carteles, donde piden a la gente que no tire basura en ese sitio.

Según Jesús Juan Pablo, en La Esmeralda levantaron poco más de 200 kilos de basura, entre botellas de plástico y vidrio, bolsas y pañales desechables. Añadió que la gente empezó a llegar a este lugar para bañarse o realizar actividades de pesca casera, desde que subió el nivel del agua el año pasado.

Aclaró que no es malo que la gente acuda a realizar ciertas actividades, lo malo es que no cuida el lugar, pese a que se sabe que es hábitat de los cocodrilos (moreletii), peces, caracoles y algunas especies de aves.

El joven refirió que en el municipio se carece de una educación ambiental, por eso las personas no se ocupan, ni se preocupan por cuidar los sitios naturales, como la Laguna Chichankanab.

El ambientalista anunció que, a partir de ahora, el colectivo realizará acciones de concientización entre la población para que cuide los sitios ubicados en el sistema lagunar Chichankanab, para evitar poner en riesgo la fauna y la flora de ese lugar, que es considerado como atractivo turístico del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM