Segob destina 292 mil pesos para prevenir casos de feminicidio en Quintana Roo

Durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 53 feminicidios dolosos en Quintana Roo.
martes, 27 de julio de 2021 · 10:45

Ante el alza de feminicidios en el Estado de Quintana Roo, apenas se firmó el convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Quintana Roo, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el Proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04, en la Modalidad No. 1, Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2021, durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 53 feminicidios dolosos en Quintana Roo.

De acuerdo con el SESNSP, la Fiscalía General de Quintana Roo inició 10 carpetas de investigación por feminicidio en el periodo enero-mayo 2021, de los cuales uno se registró con arma de fuego; tres con arma blanca; dos fueron marcados como “con otro elemento” y cuatro clasificados como “no especificado”.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) regula en su Título II, Modalidades de la Violencia, Capítulo V, de la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, cuyo objetivo fundamental es garantizar su seguridad, detener la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que agravian sus derechos humanos, para dar cumplimiento a la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que implica adoptar políticas y medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra.

Según lo publicado, corresponde al Gobierno federal declarar la alerta de violencia de género, al respecto, notificar la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad  que se trate, con la finalidad de detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por “Gobernación” en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno de México, las entidades federativas y los municipios reconocen la necesidad de ejecutar las acciones para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país; por ello, estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, y en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El 1 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se crea, como órgano administrativo desconcentrado de “Gobernación” la CONAVIM, con el objeto de ejercer las atribuciones que la LGAMVLV y su Reglamento le confieren a “Gobernación”, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los Estados Unidos Mexicanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dicho proyecto se realizará de conformidad con lo especificado en el Anexo Técnico que forma parte del presente instrumento jurídico, mismo que se realiza de acuerdo con lo establecido en el numeral Trigésimo primero de los lineamientos, lo que permitirá vigilar sus avances, ejecución y la correcta aplicación de los recursos otorgados.

Para el cumplimiento del objeto señalado en la cláusula anterior, “Gobernación” asignará la cantidad de 292 mil 500 pesos, para el proyecto: AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04.

Los recursos federales se radicarán al Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Finanzas, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

RM