Oficina de Relaciones Exteriores en Chetumal, sin emisión de pasaportes

La nueva oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital de Quintana Roo generó expectativa entre los chetumaleños para tramites relacionados con la dependencia; deben viajar a Cancún para solicitar el pasaporte
martes, 27 de julio de 2021 · 10:40

La adecuación de un inmueble en la avenida Constituyentes del 74 en Chetumal como oficina estatal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), generó la expectativa en la población de que, luego de años, los capitalinos podrían nuevamente realizar trámites de pasaportes sin tener que trasladarse a Cancún; sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que sólo se dará asesoría ciudadana. 

Durante septiembre del año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que abriría una oficina, tanto en Chetumal como en Tulum, para realizar el trámite de pasaportes.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general de Delegaciones de la SRE, Carlos Alfonso Candelaria López, en acuerdo con el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Desde ese momento no se estableció fecha para abrir el servicio y, por tanto, las nuevas instalaciones de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores provocaron expectación en la ciudadanía; sin embargo, aún no se podrá tramitar pasaportes en la capital del estado.

Y es que, de acuerdo con información de la Sefiplan, en esta oficina estatal de enlace se brinda asesoría a la ciudadanía sobre cómo agendar sus citas para tramitar los pasaportes; asimismo, se revisa la documentación, con el objetivo de que cuando asistan a gestionar sus pasaportes, lleven todos los requisitos en orden y no sean rechazados o pierdan sus citas. También se orienta a las personas que quieren tramitar la naturalización mexicana, ya que estos trámites se hacen directamente en las oficinas de la SRE en Cancún

De tal manera, los habitantes de capital de Quintana Roo continuarán obligados a realizar gastos de transportación, alimentación y de hospedaje para obtener ese documento, fundamental para viajar al extranjero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cabe mencionar que suman alrededor de tres años desde que la SRE suspendió la emisión de pasaportes en Chetumal por fallas en los equipos utilizados para la impresión de documentos, y en la entidad el único módulo operativo se encuentra en Cancún.

CG