Médicos de Holbox temen contagiarse de COVID y cierran consultorios

Los habitantes de Holbox deben ir a Kantunilkín para recibir atención médica, pues los médicos han cerrado sus consultas, o piden que se agenden por mensaje; algunos declaran no atender pacientes con síntomas de COVID
martes, 27 de julio de 2021 · 10:12

En Holbox, los médicos particulares ya no quieren atender a los pacientes que presentan síntomas de COVID-19, debido al aumento de casos; habitantes, se quejan de que tienen que salir de la isla en busca del servicio; el problema es que ya tampoco en la cabecera municipal encuentran galenos que quieran hacer esta labor.

Algunos afectados señalan que los casos son mucho más de los que informa la Secretaría de Salud de Quintana Roo, pues aseguran que “hay familias completas aisladas y con síntomas”.

Expresan que ya hay saturación de trabajo para los médicos del nosocomio, quienes acuden a atenderlos en casa, porque en el centro hospitalario no hay espacios. “Pero a veces tardan horas en llegar o ya no contestan el celular”.

Externaron que cuando los necesitan no responden, lo que provoca enojo entre los afectados; “pero entendemos que también son seres humanos y temen contagiarse debido al incremento de casos positivos a coronavirus.

Añadieron que otro problema que ocurre es que no hay tanques de oxígeno ni lugares dónde rellenarlos.

También en Kantunilkín

Los habitantes de Kantunilkín afirman que es difícil acceder a consulta médica particular, porque muchos informaron que no darán consultas hasta nuevo aviso.

Gloria Pech y Ricardo Chan comentaron que ahora los médicos atienden por citas, pero algunos aclaran que no aceptan a quienes tengan síntomas de COVID-19.

Agregaron que ahora con la variante Delta del coronavirus, que provoca síntomas similares a una gripe común, además de vómito y diarrea, complica acceder a consultas, sobre todo debido a las altas temperaturas de la temporada, “porque el cambio de clima genera alergias y el calor descompone la comida, lo cual puede dar infección en el estómago y confundir con esos síntomas del virus”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dijeron que la única forma de consultar es a través del WhatsApp, y esperar a que el doctor ordene medicamentos que no requieran receta o acudir al Hospital Integral de Kantunilkín, “a ver si alcanzamos alguna de las fichas que reparten”.

CG