Maestros realizan plantón frente a los planteles del Conalep en Quintana Roo

Para presionar a las autoridades, los docentes de Chetumal y Benito Juárez han colocado en los planteles Conalep de Quintana Roo mantas de rechazo al pago de la UMA, así como otras injusticias
martes, 27 de julio de 2021 · 18:15

Un grupo de docentes y administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, (Sitaconqroo), realizaron un plantón frente a los planteles educativos en todo el estado para rechazar el pago de sus prestaciones en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al estímulo al desempeño docente, sino que quieren que se los paguen con base al salario mínimo vigente, afirmó el secretario general del gremio Maximiliano Argüelles Torres.

Explicó que no quieren que les paguen en UMA porque tiene un valor de 89 pesos con 62 centavos, mientras que el salario mínimo vigente está en 141 pesos con 70 centavos, lo cual les reducirá su pago.

Estas exigencias e inconformidades son del conocimiento del director general, Aníbal Montalvo Pérez, pero éste siguiendo las instrucciones de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vázquez Jiménez, solamente le da largas al asunto y no proporciona una respuesta concreta.

Para presionar a las autoridades se han colocado en los planteles Conalep de todo el estado mantas de rechazo al pago de la UMA, así como otras injusticias que "ya no podemos aguantar más tiempo".

Señaló que los maestros que están en esta lucha son de los municipios de Benito Juárez, Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, mismos que están exigiendo a Montalvo Perez, la solución inmediata a sus prestaciones.

Además, desde tiempo atrás, han hecho peticiones a su director por otras cuestiones, pero éste las ha venido postergando, “sin darle la importancia y minimizando nuestras necesidades, tenemos hambre y sed de justicia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Recalcó que esta es una nueva lucha ante la injusticia y el atropello de sus derechos, ya que las autoridades pisotearon el reglamento de las condiciones generales de trabajo al no querer reconocer que hay controversias al interior.

Lista de exigencias de los miembros del Sitaconqroo: Sea reconocida nuestra antigüedad, desde la fecha en que ingresamos al Subsistema y que podemos comprobar, no la que quisieron reconocernos, tenemos docentes con más de 20 años de servicio.

Reasignación de las horas basificadas que han quedado liberadas por distintas razones, recategorización de los niveles salariales, conformación de las comisiones mixtas, eliminar todo obstáculo para ingresar a planteles de nueva creación, tenemos derecho a incrementar horas en esos planteles, a realizar permutas y cambios de adscripción.

Respecto a las Condiciones Generales de Trabajo y no aceptan la convocatoria que emitieron del Estímulo al Desempeño con el pago en UMA, es injusto, siempre se nos ha pagado en Salarios Mínimos, se encuentra en la Normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

JCL