Jóvenes conmemoran la 'Guerra de Castas' con recorrido en la selva maya de Quintana Roo

El recorrido en bicicleta fue organizado para celebrar el 174 Aniversario de la Guerra de Castas, será de ida y vuelta a la comunidad de  Ekpetz, Yucatán
martes, 27 de julio de 2021 · 10:54

Buscando conocer sus raíces, jóvenes recorren sobre ruedas, diversos sitios históricos de la comunidad de Tihosuco, como parte de una aventura por la selva maya de esta legendaria localidad, que conmemora el 174 Aniversario del Inicio de la Guerra de Castas.

De acuerdo con información de David Chan, uno de los participantes, “esta actividad es coordinada de manera independiente con Alianza Aventura Tela CruzoobMTB y Balam Nah, como parte de los festejos".

Destacó que esta actividad consiste en recorrer los sitios históricos conocidos, testigos mudos de la sublevación maya, en una combinación de bicicleta, campamento e historia; “es una aventura por la selva maya de Tihosuco”, el cual se ha nombrado como “Tierra de Betabes MTB 2021”, que se realizará el 31 de julio y 1 de agosto.

David Chan comentó que durante el primer día tienen previsto recorrer en bicicleta más de 30 kilómetros, mientras que el segundo día serán 40, haciendo un total de 70 kilómetros, que serán a través de caminos, brechas y senderos.

David Chan aclaró que dichas actividades buscan contribuir a las comunidades que se visitan, “respetando la vida cotidiana de la gente; volvernos parte de los lugares, las personas, la gastronomía, los caminos, la naturaleza y la historia; así como fomentar el ciclismo como deporte y medio de transporte”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El deportista aseguró que esta actividad se realizará con respeto a los protocolos sanitarios y la Sana Distancia.

El recorrido organizado para celebrar el 174 Aniversario de la Guerra de Castas, será de ida y vuelta a la comunidad de  Ekpetz, Yucatán, donde contemplan explorar un ojo de agua que se encuentra en medio de la selva, además de visitar la antigua hacienda de uno de los batabes mayas de Tihosuco, Jacinto Pat y el antiguo pueblo de X-Lal Kaj o Tela.

JCL