Autoridades identifican ocho zonas como puntos violentos de Cancún

Las zonas con alta marginación en Cancún registran alta incidencia de violencia y vulnerabilidad para sus habitantes, según informó la Coordinación de Prevención del Delito en la ciudad
martes, 27 de julio de 2021 · 09:19

Michelle Gabriela Bustos Ramírez, coordinadora de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún, aseveró que en la ciudad hay identificadas ocho zonas como “puntos rojos”, dado su alto índice de vulnerabilidad y violencia.

Entre estas zonas están la colonia El Milagro, México, la periferia de la delegación Alfredo V. Bonfil, Valle Verde, Avante y las regiones 247, 248 y 259, sitios considerados también de alta marginación y riesgo.

Bustos Ramírez comentó que desde el Centro de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Ceprevim) y desde el área Punto Morado, realizan jornadas preventivas en materia de violencia y perspectiva de género.

“Desde hace tres meses trabajamos en la ruta de prevención, en un esfuerzo para tener presencia en las colonias de alta marginación e incidencia, porque sabemos que, debido al confinamiento por la pandemia, se han incrementado las agresiones al interior de los domicilios, como la violencia familia y sexual contra niños”, mencionó.

Ferias comunitarias

Aseveró que en estos casos el agresor está libre, “porque tiene a los niños ahí, todo el día y las mujeres también están encerradas, por lo que hemos hecho el esfuerzo para llevar nuestros servicios a las comunidades y colonias, donde estas situaciones ocurren, a través de ‘ferias comunitarias’”.

Puntualizó que en estos eventos realizan actividades recreativas para mujeres y niños. “Llevamos zumba, clases de activación física, caballetes para que los niños pinten; damos pláticas sobre prevención de la violencia, hacemos actividades sobre la recomposición del tejido social y llevamos psicólogos, abogados y médicos”.

Lamentó que por la emergencia sanitaria por COVID-19, aunado al Semáforo Epidemiológico Naranja, tuvieron que frenar parcialmente las ferias. “Estaban participando con nosotros aproximadamente 25 asociaciones e instituciones civiles, como una que atiende a personas con VIH; Mariposas Trans nos apoya con la comunidad LGBTTTIQ realizando pruebas gratuitas de VIH, hepatitis C, sífilis, educación sexual y planificación; trabajamos con Manitas en Acción, quienes cortan el cabello gratuitamente y pintan las uñas; tenemos el apoyo de un colectivo feminista que nos ayuda con el tema de perspectiva de género”, por lo que ahora regresan a las zonas, dos o tres veces, ofreciendo un servicio diferente.

Apoyo del Geavig

También tienen el apoyo del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), con una policía de atención a víctimas, quien tiene la facultad del primer respondiente, por lo que de estar el agresor en el lugar de los hechos, lo pueden detener y poner a disposición de la Fiscalía General de Quintana Roo. “El grupo resguarda y canaliza a las víctimas de violencia familiar y de género o cuando hay reportes a través del 911”.

Bustos Ramírez ejemplificó el caso de un menor de edad, quien estaba desaparecido y contaba con una Alerta Amber. “El Geavig lo localiza y lo presenta ante Fiscalía para que los papás fueran por él. También asistimos y canalizamos a adultos mayores y a personas en situación de calle”.

Detalló que los policías del Geavig visten con uniforme de color morado, ya que es una forma de eliminar la resistencia que tiene la víctima hacia una institución policial y poder atenderla de mejor manera.

Agregó que otra de las estrategias en Punto Morado en Cancún consiste en capacitar y sensibilizar a los servidores públicos para evitar revictimizar a quien acude a pedir su apoyo para interponer una denuncia en un área donde no corresponde.

Indicó que la autoridad está obligada a resguardarla y canalizarla a la instancia correcta, así sea sólo para una asesoría. “Ellos tienen que llevar a la víctima a la Fiscalía; si hay necesidad de esperarla, lo hacen, si no, la misma Fiscalía les vuelve hablar para que la recojan una vez que declaren. La denuncia lleva un proceso que debe seguirse”.

Lamentó que hay quienes creen que porque llaman a la policía porque les robaron, es una denuncia “y eso no es cierto; tienen que ir a un Ministerio Público a presentar su queja para que el delincuente sea castigado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Indicó que en el caso de que la víctima se sienta vulnerable, como en su domicilio porque vive con su agresor, arman una estrategia para lograr un respaldo económico para poder salirse y se busca el apoyo de un familiar o amistad.

CG