Artesana maya hace bisutería con semillas de árboles en José María Morelos

Con las semillas de palmera realiza bellos collares y brazaletes y con las del ojo de venado, llaveros y aretes, principalmente
martes, 27 de julio de 2021 · 17:43

Las semillas de los árboles, palmeras y lianas que abundan en los ejidos del municipio de José María Morelos se pueden aprovechar para hacer artesanías; dijo la señora Antonia Poot, vecina del poblado de Tabasquito.

Indicó que ella descubrió esa materia prima un día que se puso a manipular las semillas de palma de monte y se percató que estas son duras y por tanto se pueden manipular sin que se echen a perder. Desde entonces empezó a trabar artesanías con ellas, y luego fue incorporando semillas de otras palmeras y plantas dela zona como el ojo de venado.

Según ella con las semillas de palmera se hacen collares y brazaletes y con las del ojo de venado, llaveros y aretes, principalmente. De acuerdo con Antonia este tipo de artesanías que hace es muy demandada, porque se procura que sea lo más natural posible.

 Aunque en algunos casos se combinan con chaquira para darle más colorido, comentó que en el campo se puede buscar muchas formas de ganarse el pan de cada día, siempre y cuando uno esté activo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Doña Antonia Poot refirió que va a seguir explorando más semillas, de otros árboles, para incorporarlas al trabajo artesanal.

JCL