Productores de pitahaya estiman cosechar 60 toneladas en Felipe Carrillo Puerto

Productores de la comunidad maya de Melchor Ocampo esperan concluir la temporada en octubre, con la cosecha de unas 30 toneladas más
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:29

Al alza se encuentra la cosecha de la pitahaya en la comunidad maya de Melchor Ocampo, donde a pesar de que cinco productores trabajan 15 hectáreas, en lo que va de la temporada se han cosechado 30 toneladas de esta fruta, para venta local y en el extranjero, mejorando la economía de los productores y pobladores que participan en la cosecha.

Martín Estrada, productor de la comunidad maya de Melchor Ocampo, mencionó que “las recientes lluvias favorecieron el cultivo de la pitahaya; actividad que se ha convertido en una alternativa de producción y beneficio para las familias de los productores y vecinos de las comunidades donde se siembra esta fruta”.

Dijo que desde que inició la temporada, a mediados de junio, se han  cosechado 30 toneladas de la fruta exótica, en una superficie de 15 hectáreas que trabajan cinco productores, junto con sus familias; además, con esta buena temporada han dado trabajo a 10 personas por productor.

Martín Estrada señaló que “el precio en la comunidad de Chunyah, se da en 21 pesos, el de primera calidad y el de segunda a 15 pesos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dijo que el mercado para la pitahaya no sólo es en la comunidad de Melchor Ocampo, también en la zona de los Chunes que lo destinan al extranjero, específicamente a los Estados Unidos, además del mercado local donde se tiene gran demanda.

Señaló que “la construcción del camino de acceso a nuestra localidad ayuda de manera considerable la extracción del producto para su trasladado a la Central de Acopio en Chunyah, no como en años anteriores que no se podía salir y nos tendríamos que ajustar a lo que dispusieran los intermediarios”.

Comentó que “ahora, con las ventas altas podemos emplear a personas de esta misma comunidad, consideramos que la siembra de la pitahaya se ha convertido en una actividad de familia, beneficiando a la población en general”.

Finalmente dijo que esperan concluir la temporada en octubre, con la cosecha de unas 30 toneladas más “para que siga beneficiando a las familias de la comunidad de Melchor Ocampo”.

JCL