Cofepris suspende a 900 negocios por incumplir medidas anticovid en Quintana Roo

La dependencia sanitaria indicó que la mayoría de los negocios suspendidos en lo que va del 2021, se encuentran en la Zona Norte e Quintana Roo; esta semana expedirán el certificados para el sector restaurantero
lunes, 26 de julio de 2021 · 09:24

En lo que va del año, aproximadamente 900 establecimientos han sido suspendidos en todo el Estado debido a faltas en el protocolo sanitario, que tiene como objetivo minimizar los casos de COVID-19 en Quintana Roo, informó Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las multas equivalen a un promedio de 30 millones de pesos, debido a infracciones que van desde los 17 mil hasta los 170 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta, que incluso puede generar la suspensión del establecimiento. Hay que recordar que el monto está convertido a pesos, debido a que la Cofepris sanciona de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que van de las 200 hasta las dos mil.

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo

El 70 por ciento de las sanciones corresponden a la Zona Norte de Quintana Roo y entre los establecimientos sancionados se encuentran restaurantes, centros nocturnos, hoteles, bares, tiendas de conveniencia, entre otros, que no están respetando los aforos ni trabajos de desinfección; además de 16 laboratorios y consultorios que se dedicaban a realizar las pruebas rápidas COVID-19, pero no cumplían con los protocolos establecidos para ello, por lo que representaban un riesgo para los usuarios, ya que no garantizaban una prueba real.

Los municipios en donde se encuentra el mayor número de infracciones son: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. En los operativos, aseguró Pino Murillo, se trabaja con otras dependencias, como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en cuanto a supervisión de establecimientos; mientras que para los operativos de supervisión en la vía pública, se coordina con las corporaciones de Seguridad Pública de los 11 municipios de Quintana Roo,  y para operativos al transporte urbano, se trabaja con el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo), e incluso con los diferentes sindicatos de taxistas.

Aseguró que los operativos, desde hace una semana aproximadamente, se implementan las 24 horas del día ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa la entidad y que pone a Quintana Roo a un paso del Semáforo Epidemiológico en color rojo.

Este fin de semana la dependencia realizó verificaciones en embarcaciones, lo que ya dejó el primer sancionado por un caso de sobrecupo en la embarcación.

Asimismo, aseguró que a partir de esta semana se iniciará con la emisión de certificados para el sector restaurantero que cumpla con todos los requisitos voluntarios anunciados como medidas adicionales por el Gobierno del Estado, para frenar los casos activos de COVID-19 en Quintana Roo y que les permitirá la ampliación de horarios para laborar, por lo que podrán cerrar sus establecimientos hasta las 12 de la noche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG