Cancún: Entran en vigor medidas restrictivas por COVID en plazas comerciales

Las medidas dictadas por las autoridades de Quintana Roo para controlar el número de contagios por COVID-19 se aplicarán en Cancún; ciudadanos exceden el aforo en la zona de cines de Plaza las Américas
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:09

A partir de este lunes, las plazas comerciales en Cancún aplicarán las medidas restrictivas que anunció el Gobierno de Quintana Roo, solicitando para ingresar una prueba negativa de COVID-19 o el comprobante de vacunación.

“No sabría decirte a partir de cuándo, pero quienes no estén vacunados no van a poder entrar. Prevemos que bajen entre 50 y 80 por ciento nuestras ventas”, indicó Ruby, trabajadora de la Plaza Las Tiendas, en la Zona Centro de Cancún.

Dicha plaza es una de las más visitadas por residentes de Benito Juárez, donde decenas de trabajadores, principalmente albañiles, acuden a su explanada por las mañanas en espera de ser contratados para alguna construcción.

Jesús Ayala, vendedor en una isla de este centro comercial, advirtió que la medida se aplicará tras el informe del Gobierno del Estado de Quintana Roo. “Será a partir de este lunes que tendremos afectación total, pero es una medida del ámbito estatal y habrá que acatarla”, aunque se vean afectados en sus ventas, se le inquirió, “pues sí, primero está la salud”.

Un guardia de seguridad alertó que entre lunes y martes avisarán que para ingresar a la plaza se requiere de la prueba de COVID-19 negativa o comprobante de vacunación anticovid.

El guardia afirmó que afuera de la plaza se colocará un módulo de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, pero este estará de lunes a viernes y sólo para 200 exámenes tipo PCR. “Si no tienes la prueba, con el comprobante de la vacuna puedes pasar; no hay problema”, explicó.

El sábado pasado hubo revuelo en redes sociales, debido a que vigilantes de Plaza Las Américas y Plaza Las Tiendas negaron, por algunos minutos, el ingreso a las personas que no presentaran el comprobante de vacunación o el de COVID-19 negativo.

Solo van a pasear

Tras un recorrido por las plazas comerciales emblemáticas de Cancún, se observó que los visitantes, en su mayoría, acuden a pasear; por ser domingo, hubo mayor número de familias.

En el caso de Plaza Las Américas, los visitantes tenían abarrotada la zona de restaurantes y comederos.

Otra zona abarrotada fue el cine, donde los jóvenes se divertían con videojuegos y las películas proyectadas.

Sin embargo, Plaza Las Tiendas tuvo menos aforo de personas. Los guardias de seguridad recorrieron los pasillos exhortando a los visitantes a usar el cubrebocas, incluso a aquellos en el área de comedores esperando los alimentos.

En esta plaza llama la atención la estricta vigilancia, tanto de los guardias que recorren los pasillos, como de cámaras de seguridad, dentro y fuera del centro comercial, además de una patrulla de la Policía Quintana Roo estacionada sobre la avenida López Portillo.

Nuevas medidas restrictivas

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González advirtió de cinco nuevas medidas restrictivas en el estado, con la finalidad de reducir el número de contagios de COVID-19.

“Les pido a todos los sectores económicos del estado que revisen los aforos permitidos en el Semáforo Epidemiológico Naranja; el cierre de los restaurantes o establecimientos de alimentos o bebidas podrá ser a la 12:00 de la noche, pero el aforo debe respetarse y, para evitar confusiones, hay la posibilidad de ampliar estos aforos, siempre y cuando se cumpla el ánimo de cuidar”.

Carlos Joaquín González exhortó a los empresarios a privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados; al ingresar se debe solicitar a los clientes un comprobante de vacunación o pruebas PCR o de antígeno, no mayor a 72 horas.

Otra de las medidas es que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba de PCR o antígeno cada tres días; además de no permitir el acceso a clientes después de las 10:30 pm para cerrar a la hora establecida.

Los establecimientos deberán contar con filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El Ejecutivo Estatal añadió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá un certificado para cada uno de los establecimientos que siga estos requisitos, los cuales, destacó, son voluntarios.

CG