Entra en vigor plan de vialidad en el Puerto de Chiquilá, Quintana Roo

El Ordenamiento Vial pretende reducir la circulación vehicular, evitar accidentes y prevenir el deterioro de la avenida principal, sin embargo, no todos están de acuerdo con las nuevas disposiciones de las autoridades
domingo, 25 de julio de 2021 · 14:21

Entre opiniones encontradas de habitantes y turistas, así como operadores de mototaxis, entró en vigor el Ordenamiento Vial del Puerto de Chiquilá que busca reducir la circulación de vehículos, prevenir accidentes en el centro de esta localidad y evitar el deterioro de la recién remodelada avenida principal, que ya presenta deficiencias.

Sobre el ordenamiento vial, el alcalde del Puerto de Chiquilá, Valerio Domínguez Mayoral, sostuvo que trabaja conjuntamente con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), el Ayuntamiento y Seguridad Pública, para realizar mejoras en la circulación en las calles de este lugar, considerado la puerta de acceso a Holbox y que en esta temporada de vacaciones recibe a cientos de visitantes

Sostuvo que desde el mes pasado “realizamos acuerdos para solucionar la petición que requiere el Puerto de Chiquilá”, el cual fue respaldado por las autoridades municipales y estatales, y desde entonces se instruyó a los conductores de autobuses turísticos que deberán hacer un alto obligatorio en la entrada a Chiquilá, donde se habilitó un espacio para el ascenso y descenso de pasajeros.

Domínguez Mayoral explicó que el Puerto de Chiquilá ya no es el mismo, y a través de los años, se tienen grandes crecimientos que también generan grandes necesidades, como el tema del ordenamiento vial que actualmente se atiende y entró en vigor de manera oficial

Explicó que al ejecutar el plan de vialidad, se recortaron los embotellamientos y el tránsito, que hacen una mala imagen para Chiquilá y que es un punto rojo para un accidente, de esta manera se cuida a la ciudadanía y también a los cientos de turistas nacionales e internacionales.

De esta manera, las vialidades son más rápidas para circular en el puerto, además de que se asignó un área para los autobuses en la entrada de Chiquilá, para evitar que ingresen hasta el poblado y con ello también cuidar la recién modernizada avenida, que muestra deficiencias.

Con las lluvias y la humedad, ya se levantó el pavimento y el paso de las pesadas unidades, ocasionaría un mayor deterioro, de modo que el ordenamiento tiene un doble objetivo, aunque reconoció que todo cambio, genera inconformidades, los ciudadanos y turistas deberán adaptarse, para que más adelante se tengan los resultados esperados.

Turistas reconocen afectaciones

En un principio, los turistas, así como habitantes de la zona, mostraron su rechazo a este ordenamiento, ya que incluía a los autobuses de pasajeros, el tener que descender a sus usuarios en la entrada de Chiquilá, donde tenían que abordar los mototaxis para llegar a la caleta y se tenían cobros estratosféricos por el servicio.

Los turistas acusaban que el tarifario de los mototaxistas llegaba hasta los 30 pesos por persona y al no haber suficientes unidades, muchos tenían que caminar con sus maletas desde la entrada de Chiquila hasta el muelle, recorriendo alrededor de un kilometro, arriesgándose a ser atropellados, debido a la constate circulación vehicular.

 Con la intervención del Imoveqroo, se acordó que los autobuses de pasajeros, podían entrar a Chiquilá, debido a que estas unidades ya cuentan con una terminal dentro del poblado, donde suelen quedarse, lo que no afecta la circulación, de modo que sólo los autobuses turísticos, acatarían esta medida.

Ayer durante un recorrido, se entrevistó a varios visitantes, quienes afirmaron que la afectación que les deja esta medida, está en el tiempo de espera para acceder al transporte.

Jorge Solis, de la Ciudad de México, sostuvo que si les afecta el ordenamiento vial, pero como todo cambio, hay que adaptarse y cumplir con las disposiciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Mencionó que se tiene que esperar alrededor de 20 a 30 minutos para acceder a un mototaxi en el sitio de descenso y otro tiempo similar al bajar del barco para abordar los autobuses, además de que el presupuesto de gasto, no estaba contemplado el pago de este servicio de transporte; sin embargo, para el siguiente viaje, ya vendrán más preparados y no lo tomaran por sorpresa.

Ximena N., también turista nacional, comentó que es media hora que se pierde al esperar el transporte que los lleve al muelle, es tiempo que pierden y que pueden disfrutar en las playas de Holbox, y el pago del servicio es un gasto extra que no estaba considerado, pero ya en la siguiente visita, buscaran llegar más temprano, y tomaran en cuenta el gasto extra de transporte.

Se genera empleo a los mototaxis

José Luis Marcial, dirigente de los mototaxistas de la CROM, sostuvo que el ordenamiento vial, se hace con la intención de reducir los riesgos de accidentes que genera la aglomeración de vehículos, le da mejor flujo a las calles de Chiquilá y se cuida las obras de pavimentación que fueron hechas recientemente y que con las lluvias, ya están mostrando sus deficiencias.

Explicó que esto beneficia a los trabajadores de mototaxis, que se esfuerzan por brindar el servicio a los turistas y que por momentos se ven rebasados por la alta demanda, pero se cumple con los trabajos a pesar de las opiniones detractoras que se dan por parte de personas que no aceptan el ordenamiento vial.

Sostuvo que las tarifas que se cobran son de 15 pesos por persona y el mototaxi lleva tres pasajeros y para que ninguno se quede sin el servicio, se coordinan con los grupos de turistas, para llevarlos a los distintos muelles.

El ingreso que por ahora tienen es bueno, ya que por estar en una temporada turística trabajan 70 por ciento, y cuando termina la temporada, los ingresos también bajan considerablemente, dijo el dirigente, quien estimo un ingreso de entre 300 pesos al día por mototaxista, puesto que hay varios sindicatos y un aproximado de 50 unidades.

Durante el recorrido, se pudo observar que los dirigentes de sindicatos de mototaxistas, se coordinaban con los responsables de cada grupo de turistas, forman las filas para que las unidades que llegaban sean abordadas y los turistas sean llevados a la palapa de los lancheros, al muelle para abordar los barcos o al muelle de un concesionario particular que brinda los servicios de tours.

De hecho la policía municipal se encontraba en el sitio apoyando en la circulación de los mototaxis, y dirigiendo el tránsito a fin de que los conductores también, respetaran la entrada y salida de vehículos de la zona asignada para el ascenso y descenso de pasajeros.

No se notó ningún turista caminado por la carretera con riesgo a ser atropellado, por el contrario, señalaron que aunque tardaba la espera, al final abordaban las unidades para no caminar un kilometro y el tiempo perdido aparentemente se repondría en los tours contratados.

JCL