Comunidad LGBT+ acusa a policías de discriminación en Quintana Roo

El colectivo Mariposa Trans surgió hace más de dos años, a fin de trabajar con otras agrupaciones y se reconozcan sus derechos
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:21

La policías municipales y estatal de Quintana Roo continúan realizando actos discriminatorios en contra de la comunidad LGBT+, de ahí la urgencia que las autoridades tengan elementos policiacos bien preparados y no caigan en hechos violatorios a los derechos humanos.

Fabiola Gallegos, fundadora y directora del colectivo Mariposas Trans, aseveró que siempre habrá discriminación, “pero ahora es más focalizada, nosotros hemos hecho ver nuestros derechos y la gente le piensa dos veces antes de agredir, sí sigue habiendo mucha discriminación, pero por eso tratamos de informar”.

En entrevista para Por Esto! de Quintana Roo, sostuvo que la policía también es parte del sector de la población que discrimina, “desafortunadamente sí, no hemos podido acceder a la corporación en general.

Destacó que no quieren servidores públicos que los apoyen por tener un gusto o una preferencia, sino que los apoyen porque es un derecho humano, “tenemos derechos y obligaciones que tienen que respetar, no pueden hacer falsos juicios, no pueden determinar por ser una persona de la comunidad de la diversidad o una persona trans puedan hacer un juicio del porqué te robaron, te golpearon o porqué te causaron una agresión física y sobre todo viniendo de ellos como servidores públicos”.

Dentro de los protocolos de capacitación de las policías municipales y de la estatal de Quintana Roo, en teoría, deberían de contar con una capacitación en materia de derechos humanos, ya que sin importar el sexo, ideología o religión, deben de ser imparciales y actuar por igual.

Sin embargo, se han documentado múltiples casos de agresiones a miembros de la comunidad LGBT+, principalmente en Tulum y Playa del Carmen, donde la policía golpea y detiene a miembros de este sector de la sociedad por su preferencia sexual o ideología, además han sufrido un trato cruel y denigrante una vez que ingresan a los separos de la policía.

Por esta razón, Fabiola Gallardos afirmó que el colectivo Mariposas Trans está trabajando en la capacitación de los policías, al menos los de Cancún, con el grupo CEPREVIM, GEAVI y Punto Morado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Para que las policías sean más inclusivas, sensibles y estén más capacitadas para tratar a la comunidad trans, porque dentro de ésta y la general somos personas diferentes; no nos pueden poner con hombres hererosexuales en el caso de las mujeres trans, en el caso de las no binarias o de género fluido”, precisó.

En ese sentido, explicó la importancia de que las policías tengan un buen trato y
sensibilidad hacia este sector de la sociedad, “porque no somos parte de una población la cual nos regimos como los heterosexuales, por pene y vagina, lo de nosotros es más mental la situación”.

Urge policía LGBT+

La entrevistada reconoció la urgencia de la creación de una policía LGBT+, pese a que hay un protocolo a nivel nacional, éste no se ha implantado en Quintana Roo.

“Aquí todavía no está establecido, ni ejerce, ni participa, desafortunadamente en las corporaciones a alto nivel no nos habían tomado en cuenta, tuvieron que pasar ciertas situaciones culposas, dolorosas en la comunidad para que tomaran cartas en el asunto, pero nunca será suficiente mientras que ellos no se comprometan con esta sensibilización, inclusión y sobre todo que estén libres de estigma al momento de ejercer una detención”.

Expuso que si desde el mando municipal, tanto de alcaldes como del Gobernador no hay apoyo a la comunidad de la diversidad, no pueden pedir mucho a la policía, puesto que éste pertenece a un bando en común.

“Pero si se está tratando de la manera más inclusiva que se quieran sumar y darse cuenta que independientemente de nuestra identidad de género somos seres humanos que vivimos en Cancún y que ellos deberían de tener otra perspectiva hacia nosotros”.

Lamentó que las autoridades no asumen su presencia, “mientras no existamos para ellos nunca nos van a tomar en cuenta ni nos van a dar los derechos que tenemos como cualquier ciudadano”.

No es tanto de comunidad o sociedad, es más de perspectiva de género de ellos, quienes no asumen que existe una comunidad de la diversidad la cual es muy importante.

Discriminación en laboral

Otro de los problemas a los que se enfrentan es a la discriminación en el ambiente laboral, ya que hoy en día se ha logrado el cambio de identidad de género, que si bien es un paso, no es logro, ya que éste tiene un costo de mil 600 pesos.

“Mucha población que no está trabajando lo puede adquirir, entonces volvemos a lo mismo, mientras no tengas ese cambio de identidad no puedes ejercer un trabajo ni derecho con tu cambio de identidad; como personas trans es muy importante tenerlo, pero sin ese cambio también valemos, somos personas, trabajamos y tenemos acceso a muchas cosas, pero en las cuestiones laborales la gente asume quién eres por una identidad o un nombre que viene en una INE”.

Mariposas Trans

Fabiola Gallardo aseveró que el colectivo nació hace dos años y medio con la intención de ayudar e informar, además de incrementar la comunidad trans que se esconde por ser agredida por cierto sector de la sociedad que discrimina por su preferencia o ideología sexual.

“Nos enfocamos a la prevención, a la información, a la ayuda de las personas trans, en este caso trabajadores sexuales, personas de la comunidad, adultos mayores trans, hacemos pruebas de VIH, sífilis, hepatitis y acompañamientos, apoyo psicológico, jurídico; en el caso que haya un reactivo y la persona no esté asesorada, contamos con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.

Explicó que su función creció con otros colectivos que se sumaron a la de ser inclusivos, “al año hacemos un taller que se llama ‘Con amor Trans para Trans’ el cual va enfocado a dar información adecuada de endocrinólogos, psicólogos, tanatólogos, especialistas en cirugía plástica, lo cual es muy importante para su transición”.

Agregó que hoy en día también cuentan con las infancias trans, ya que los niños de 6 o 7 años empiezan a decidir lo que quieren ser en la vida y cómo colectivo los apoyan para impulsarlos para que puedan crecer y desarrollarse de una manera informada, tanto con los padres a quienes también dan ese apoyo en Cancún.

“Hoy en día el ser una persona trans es cómo cualquiera, somos parte de una sociedad, lo que hemos hecho es hacer visibles nuestros derechos y obviamente nuestras obligaciones”.

Señaló que actualmente las personas son más prudentes, conscientes y están tratando que sean más sensibles y empáticas.

“Por tu preferencia sexual, identidad de género o ideología de género siempre habrá gente que te va a discriminar, eso es en lo que se trabaja; estamos en una sociedad machista de patriarcados y matriarcados, los cuales son heterosexualmente inclusivos”.

Abundó que las generaciones de ahora ya son bisexuales de nacimiento, pero las personas o preferencia a una persona trans, ya es diferente, “nos ha superado, las personas trans somos parte de toda esta gama de colores que existe dentro de la diversidad sexual”.

Puntualizó que las personas no binarias y de género fluido se podría decir que son las nuevas masculinidades y feminidades; mismas que están creciendo.

JCL