Delitos electorales aumentaron 866% durante las elecciones del 2021 en Quintana Roo

De manera oficial, el proceso electoral concurrente actual finaliza en septiembre; un informe de la SESNSP arrojó que los delitos electorales aumentaron en comparación con las elecciones del 2018 en Quintana Roo
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:44

El actual proceso electoral concurrente ha reportado mayores cifras en delitos electorales en comparación con el proceso electoral concurrente del 2018.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de octubre del 2020 a junio del 2021 se presentaron 58 casos correspondientes a delitos electorales en Quintana Roo

Cabe recordar que el proceso electoral concurrente 2020-2021 inició desde el mes de octubre del 2020 y concluye formalmente con la toma de protesta de los alcaldes y diputados electos en septiembre del 2021; sin embargo, la mayor incidencia de los delitos electorales se registró durante el periodo de campañas, que fue del 4 de abril al 4 de junio del 2021.

Los 57 casos de delitos electorales en la entidad se concentran de marzo a junio del 2021, y se presentaron de la siguiente manera: un incidente de marzo a diciembre del 2020, uno en marzo del año en curso, seis durante abril, 15 en mayo y 35 en junio.

Cabe recordar que el proceso electoral 2020-2021 de denominó concurrente, al empatarse las elecciones locales (presidencias municipales) con las federales (diputados del Congreso del la Unión).

Durante el proceso electoral 2017-2018, cuando también se eligió a presidentes municipales, diputados federales, senadores y Presidente de la Republica, sólo se documentaron seis delitos, de los cuales uno se presentó en febrero del 2018 y cinco en junio de ese año.

Las cifras sugieren que durante el proceso electoral concurrente actual, la incidencia incrementó hasta ocho veces en comparación con la elección concurrente más cercana, que fue la del 2018.

Cabe señalar que se desarrolló un proceso electoral en Quintana Roo durante el año 2019, pero éste sólo fue local, al elegirse a los integrantes del Congreso del Estado; sin embargo, durante éste se registraron 64 casos de delitos electorales, la cifra más alta en los últimos cinco años.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEDE), los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Lo delitos electorales los puede cometer cualquier ciudadano o ciudadana, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Los delitos que pueden cometer las personas son: hacer proselitismo el día de la jornada, obstaculizar las elecciones o escrutinio, retrasar o retener credenciales para votar, solicitar voto por pago o promesa de pago, por violencia o amenaza o, solicite evidencia como fotos, son los delitos que se hagan o impida la instalación o clausura de la casilla o que se difundan encuestas por presencia.

En el ámbito Federal, la FEDE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), mantiene firmado un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de denuncias que se pudieran presentar en las próximas elecciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es decir, los ciudadanos que quieran presentar la denuncia por un delito electoral lo podrán realizar ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo o, en su caso, ante la delegación de la FGR.

CG