Recale masivo de sargazo 'ahoga' playas de Cozumel

Personal de Zofemat no se da abasto con la cantidad de macroalga que arriba a la zona Oriental de la isla de Cozumel
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:12

El personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) es insuficiente para atender el arribo de sargazo en la Zona Oriental de Cozumel; como consecuencia,  turistas se queden con ganas de disfrutar de las playas en esa franja costera que consta de nueve kilómetros y las tortugas recién eclosionadas quedan atrapadas entre la macroalga.

Ricardo Lizama Escalante, director de la dependencia en Cozumel, destacó que si bien el recale es un fenómeno natural en Quintana Roo, debido a la gran cantidad que llega a los litorales impacta la fauna marina, pues los quelonios no pueden llegar a la orilla del mar debido a los montones de sargazo, así que quedan varadas y mueren.

“No tenemos las herramientas suficientes para atacar el problema. Tenemos más de nueve kilómetros de litoral del otro lado de la isla, procuramos retirar el desecho marino para que las tortugas no tengan limitante en su arribo y eclosión, pero es imposible”, reconoció.

Dijo que los brigadistas de Zofemat son insuficientes porque están centrados en limpiar los miradores turísticos que son más visitados en esta temporada.

Agregó que autoridades ambientales trabajan en la búsqueda de acciones para evitar la muerte de los quelonios en su camino al mar, pues aunque a nivel local hacen esfuerzos, limpian ciertas áreas pero al poco tiempo se vuelve a llenar de sargazo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Durante marzo, abril y mayo, el Ayuntamiento de Cozumel contrató más de 20 trabajadores como parte del programa “Empleo temporal”, para destinarlos a las tareas, pero desapareció una vez que acabó el proceso electoral, lo que ha obligado a las brigadas de base a intensificar sus jornadas y, aun así, no se dan abasto ante el excesivo recale en la zona Oriental.

RM