Pesticidas, el asesino silencioso de las abejas en Bacalar, Quintana Roo

Eduardo Moo Pat, representante de la organización de apicultores aclaró que no hay datos científicos oficiales, pero probablemente el uso indiscriminado de pesticidas, repercute en las abejas
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:02

El desequilibrio ambiental y el uso de pesticidas en la industria agrícola, afectan gravemente a los polinizadores, principalmente a las abejas, ocasionando su defunción en masa, señaló Eduardo Moo Pat, representante de la organización de apicultores “El Tajonal”.

En torno al problema de defunción de abejas en el Sur de la Entidad, específicamente en el municipio de Bacalar, Eduardo Moo Pat mencionó que a pesar de que en Felipe Carrillo Puerto no se tienen reportes de este problema, a nivel global “hay todo un desequilibrio ambiental y aunado a la incorporación de agrotóxicos en la industria agrícola, se afecta gravemente a los polinizadores, entre ellos la abeja”.

Sin embargo, aclaró que no hay datos científicos oficiales respecto a la muerte masiva de estos insectos, pero probablemente el uso indiscriminado de agentes tóxicos en el campo, como los pesticidas, repercuta en las abejas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Indicó que este puede ser un factor de mortandad o quizá también haya presencia de alguna enfermedad en particular, “habría que investigar a fondo los casos para tener una información de lo que realmente le sucede a la población de abejas”.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se tiene poco más de mil 400 productores, que trabajan más de 11 mil colmenas, quienes el año pasado registraron una afectación de más de 50 por ciento de la población de colmenas a consecuencia de diferentes factores como la sequía, las abundantes lluvias, inundaciones y el descenso de la temperatura.

Esta situación repercutió durante el inicio de la temporada de cosecha de miel este 2021, con una baja producción del dulce, generando una demanda atípica entre los empresarios, que no se tenía en años anteriores. El precio de este producto alcanzó los 60 pesos, por kilo en algunos casos.

JCL