¿Habrá Ley Seca durante la Consulta Popular en Quintana Roo?: Esto es lo que sabemos

La Consulta Popular para enjuiciar expresidentes se realizará el domingo 1 de agosto; la Junta Local del INE en Quintana Roo indicó que ya se preparan las casillas y acciones para el desarrollo correcto de la jornada
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:31

A pesar de que la consulta popular sigue los lineamentos de una jornada electoral ordinaria, para este ejercicio no se tiene contemplada la suspensión de venta de bebidas alcohólicas, mejor conocida como 'Ley Seca'.

Lo anterior lo dio a conocer la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, quien aseguró que no está contemplada la restricción de venta de bebidas alcohólicas previo y durante la jornada del 1 de agosto.

Explicó que al ser la primera Consulta Popular realizada en el país, no se cuenta con los parámetros necesarios para poder estimar el porcentaje de participación ciudadana que se tendrá el próximo domingo 1° de agosto y tampoco  se tiene previsto, hasta el momento, la aplicación de la ley seca por 48 horas, como habitualmente se realiza cuando hay elecciones, ya que la consulta popular es considerada como un ejercicio democrático participativo, señaló la titular del INE en Quintana Roo.

Recordó que la convocatoria de la consulta ciudadana para poner a consideración de los quintanarroenses el llevar a juicio a expresidentes, sólo estableció un periodo de suspensión de difusión de propaganda gubernamental, pero la ley seca no se consideró.

Cabe recordar que previo a una jornada electoral ordinaria, en Quintana Roo se suspende desde dos días antes la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado a excepción de los establecimientos que se encuentran en zonas turísticas.

Sin embargo, a pesar de que el INE utiliza los lineamientos de la pasada elección para realizar la consulta popular, dentro de éstos no se establecen medidas restrictivas para la comercialización de bebidas alcohólicas.

Último día para inscribirse como observador

Por otra parte, Claudia Rodríguez Sánchez exhortó a las y los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadoras u observadores para la organización de la consulta popular del 1 de agosto de 2021, a que cumplan con los requisitos de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral y se acrediten o ratifiquen su intención a más tardar este jueves 23 de julio.

“Las personas que deseen ejercer su derecho a participar como observadoras (es) para la Consulta Popular, deben sujetarse a lo siguiente: obtener su acreditación ante la autoridad electoral, ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no haber sido designado para integrar las mesas receptoras de Consulta Popular. La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación deberá presentar de manera presencial o en línea los documentos que se citan a continuación: solicitud de acreditación en el formato correspondiente, dos fotografías recientes del o de la solicitante, copia de la credencial para votar y la solicitud de ratificación para la ciudadanía acreditada como observador electoral en el Proceso Electoral 2020- 2021”, agregó.

Mencionó que las solicitudes de acreditación o ratificación como observadoras y observadores para la Consulta Popular se recibirán en las Juntas locales o distritales del INE en la entidad de manera presencial o en línea a través del portal público, www.ine.mx. Una vez registrada y validada la solicitud, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, de manera presencial o a través de la plataforma virtual.

Finalmente indicó que se tienen 383 solicitudes, de las cuales 32 personas obtuvieron su ratificación como observadora u observador.

CG