Critican a Carlos Joaquín por imponer a foráneos en dependencias de Quintana Roo

El residente del Comité Cívico Pro Defensa, señaló que los profesionistas chetumaleños que confiaron en el “gobierno del cambio” que prometió Carlos Joaquín, sólo quieren tener la oportunidad de servir a su Estado
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:26

“No se midió el gobernador Carlos Joaquín al nombrar a Marisol Venegas como rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y como encargado del despacho de la Secretaria de Turismo a Andrés Aguilar Becerril, una colombiana y un toluqueño, para él no existen los profesionistas quintanarroenses”, afirmó el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de Quintana Roo, José Alberto España Novelo.

“Los oriundos de Quintana Roo, principalmente los chetumaleños, fuimos los que luchamos hace 47 años para ser Estado Libre y Soberano y tener la conducción y rectoría, cansados de ser Territorio Federal, porque desde el centro del país mandaban a puros saqueadores, hoy esa historia se repite”, indicó España Novelo.

“En la Secretaría de Turismo nombró a una persona del Estado de México, Andrés Aguilar Becerril. Anteriormente se nombró Consejero Jurídico al oriundo de Chihuahua Jesús Antonio Villalobos Carrillo, supuesto defensor en el litigio limítrofe con los estados de Campeche y Yucatán, este señor se pierde en la avenida Héroes, pero no en las playas de Cancún.

“Los chetumaleños señalan que desde el inició el sexenio hace 5 años existe un grupo fuerte político de fuereños llamado el ‘Grupo Tepito’ o ‘Chilangos’, lidereado por Juan de la Luz Kanfachi y por los colombianos William Saulceth Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop); y por superasesor Gerardo Ortega Otero; en la Secretaría de Educación de Quintana Roo, por la veracruzana Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Esta situación es alarmante, porque en Quintana Roo tenemos excelentes profesionistas, políticos y administradores egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), Escuelas Normales y otras de educación superior. Gobernador, Carlos Joaquín, con todo respeto, ¿Por qué no darles más oportunidades?

“Está dentro de sus facultades nombrar a los funcionarios que usted crea capaces y de su confianza, y seguro estoy de que lo hace pensando en lo mejor para el Estado, pero el pueblo lo ve mal y con desencanto, porque en todos lados lo señalan porque en la rectoría de la Universidad del Caribe nombró a la colombiana Marisol Vanegas, quien en la Secretaría de Turismo no hizo nada por el sur de Quintana Roo, donde todo sigue igual o peor.

“No se sabe a ciencia cierta cómo se maneja en otros estados, pero en Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz la prioridad son los profesionistas locales, incluso en empresas privadas, como en Yucatán, contratan a los yucatecos; las Universidades le dan total prioridad a los yucatecos.

“La Universidad de Quintana Roo tiene su sede en Chetumal, pero la hicieron universal, porque trabajan profesionistas de todo el país, incluso de Belice y Guatemala. A ningún rector o gobernador le importó darle prioridad a los locales.

“Los directivos de las escuelas superiores nunca les dan seguimiento a sus egresados hasta que logren buscar un trabajo, los jóvenes no pueden laborar en las industrias porque no hay, Chetumal es burocrático. Por eso es un crimen que un Gobierno, conociendo la situación de los profesionistas que logran estudiar con tanto esfuerzo y andan deambulando en las dependencias buscando trabajo, siga trayendo fuereños y hasta extranjeros para laborar en las dependencias”.

Finalmente, José Alberto España Novelo, residente del Comité Cívico Pro Defensa, señaló que los profesionistas chetumaleños que confiaron en el “gobierno del cambio” que prometió Carlos Joaquín, sólo quieren tener la oportunidad de servir a su Estado.

JCL