Condusef registra más de dos mil quejas por fraudes bancarios en Quintana Roo

Entre las quejas de usuarios que recibe la Cofepris en Quintana Roo, destacan los cargos, compras y retiros no reconocidos; Cancún ocupa el primer lugar estatal en número de denuncias
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:44

La Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Quintana Roo (Condusef), reveló que el banco BBVA es el que tiene más quejas de los usuarios.

De acuerdo con las estadísticas de Condusef y según un balance efectuado de enero a abril, se atendieron un total de mil 892 controversias en todo el Estado, siendo el municipio de Benito Juárez donde se generaron más denuncias, con un total de mil 289; en segundo lugar está Othón P. Blanco,  con 276 quejas y en tercer lugar se ubica Solidaridad, con 153.

Por su parte, Manuel Castro Morales, coordinador de la unidad de atención a usuarios de la Condusef en Quintana Roo, informó que con base en un balance efectuado de enero con corte al 14 de julio, se atendieron un total de dos mil 742 quejas en todo el estado.

Añadió que el banco que ha presentado más cantidad de quejas de los usuarios a nivel estatal es BBVA con 245; seguido de Banorte, con 215; Banamex, con 164; HSBC, con 150; Scotiabank con 96 y por último Inbursa, con 12.

El entrevistado destacó que los principales motivos por lo que los usuarios levantan quejas son por cargos o consumos no reconocidos, con 243; por disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, con 117; por transferencia electrónica no reconocida, con 89 y por consumos vía Internet no reconocidos, con 71. Estas estadísticas fueron realizadas con un corte al 14 de julio del presente año.

Hoy en día las quejas contra los bancos aumentan considerablemente y los cargos y consumos no reconocidos lideran la lista de quejas. Tal es así, que la señora M. V., quien sólo dio las iniciales de su nombre por su seguridad, relató en entrevista para Por Esto! que sufrió en días anteriores un cargo por más de 4 mil pesos, dinero que tenía ahorrado en su tarjeta para gastos médicos.

“Es una tarjeta de nómina del banco HSBC. No pensé que una situación así me fuese a pasar a mí. Yo tenía un dinero ahorrado, puesto que en los siguientes días debía hacerme algunos estudios médicos y consultas, por lo que estaba dejando ese dinero en la tarjeta y cuando llegó la hora de retirar el dinero me di cuenta que no tenía más que mil pesos. Comencé a hacer cuentas, pero jamás me lo gasté”, aseguró V. M.

Ante esta señal de alarma, acudió a su banco y pidió un estado de cuenta. Allí, el ejecutivo de cuenta le dijo que se había realizado una compra por medio de la aplicación de PayPal por un cargo de 4 mil pesos de un par de tenis, producto que jamás compró, pues asegura que jamás ha utilizado aplicaciones de ventas por medios electrónicos.

“Yo a esas cosas ni les entiendo y precisamente por eso no he comprado nada por Internet, por el temor a que te clonen tu tarjeta y te hagan cargos que tu jamás realizaste. Lo que sí hago es pagar con tarjeta, por lo del COVID-19 y porque hay negocios que prefieren que hagas el pago con el plástico”, puntualizó.

Añadió que el banco le regresó primeramente 50 por ciento del cargo que no realizó y luego de aproximadamente dos semanas de la investigación, le dijeron que le regresarían el porcentaje restante. Sin embargo, dijo que ya siente desconfianza de utilizar cualquier tarjeta bancaria, pues los malhechores están esperando el momento preciso para cometer sus actos y quitarle el dinero a la gente que lo necesita y que ha trabajado demasiado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cabe recordar que durante el año 2020, la Condusef registró tres mil 548 controversias en el Estado de Quintana Roo.

Los productos más reclamados fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y reporte de crédito especial, que en conjunto representaron 47% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal consumos no reconocidos.

CG