¿Cómo reportar a una persona que no use cubrebocas en 'combis' de Cancún?

La medida publicada desde enero en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo ya registró a más 50 detenidos en la entidad, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así puedes reportar
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:33

La normativa para el uso obligatorio del cubrebocas en Quintana Roo entró en vigor el pasado 16 de enero de 2021, pero fue hasta principios de julio que las autoridades policiacas comenzaron con las detenciones de los quintanarroenses que desacatan estas medidas impuestas para el control de contagios por COVID-19.

En el caso de Cancún, que es considerado el epicentro de los casos de coronavirus en la entidad según datos de la Secretaría Estatal de Salud, algunas unidades de transporte público, sobre todo las llamadas 'combis' no respetan el límite de pasajeros permitidos dentro de la unidad, y en algunos casos, suben a personas sin cubrebocas, acto que está restringido.

Los cancunenses, preocupados por los contagios en la ciudad preguntan constantemente en redes dónde pueden reportar a los usuarios que no portan el cubrebocas en el trasporte público, tal como lo hizo una usuaria de Twitter, que compartió una foto donde dos personas irrespetaban una de las medidas anticovid impuestas por las autoridades de salud.

¿Cómo reportar a alguien que no usa cubrebocas en Cancún?

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo (SSP), no especifica una forma de denunciar estas infracciones ara hacer la queja sobre habitantes que no porten cubrebocas fuera de su domicilio o en el transporte público, se debe hacer una llamada al número de emergencias 911, o bien, si se encuentra una patrulla cerca de la ubicación del infractor, se puede dar aviso a los elementos de la Policía Quintana Roo y Municipal.

Además, los agente policiacos se encuentran realizando recorridos de vigilancia en algunas zonas de Cancún, por lo que si vean a algún infractor, le exhortan a cumplir con la medida, y en caso de negarse, podrían detenerlo.

¿Cuáles son las sanciones por no traer cubrebocas en Cancún?

Tales faltas contra la salud se castigan con multas que van de los 10 a 50 días de Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o 36 horas de arresto, este último en caso de no pagar la sanción. Las multas o faltas administrativas serán calculadas con base en las Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Si hacemos la conversión las multas por no portar el cubrebocas en espacios públicos en Cancún podría ser de entre $794 a $3,434 pesos

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG