Así lucen las casas tras el desalojo de una colonia irregular en Tulum: FOTOS

Elementos policiacos en Tulum fueron los encargados de cumplir con la orden de un juez y realizar el desalojo de más de 100 predios ocupados por familias; algunas viviendas fueron dañadas en su totalidad
viernes, 23 de julio de 2021 · 13:04

Luego del desalojo violento registrado en un asentamiento irregular en el municipio de Tulum, algunas de las viviendas que se encontraban edificadas en dicha colonia, ubicada en la prolongación de la avenida Satélite, fueron parcialmente derrumbadas, y aún se observa la presencia de pocas personas en el lugar.

En un recorrido hecho por Por Esto! en la zona de desalojo, se pueden ver casas hechas de madera (palapas) derrumbadas, unas aún permanecían parcialmente de píe, pero en el suelo se observan los materiales de las viviendas, entre tejas de cartón, huano, lonas que cubrían las paredes en su interior.

En algunas otras partes se apreciaron muebles y colchones que salían a la vista entre los restos de las palapas en la colonia irregular de Tulum que fueron demolidas durante el desalojo; hasta el momento se desconoce quienes fueron los que echaron abajo las casas. 

Las casas hechas de block no se salvaron de ser dañadas, pues una de las que existe en el asentamiento irregular registró la destrucción de una de las paredes y la caída de la trabe de concreto, quedando expuesto el interior de la vivienda, donde se vieron bloques apilados del lado izquierdo y un palet más recargado sobre otra pared.

El equipo de Por Esto! constató que quedaron bolsas con basura en un depósito dentro de la colonia desalojada, perteneciente a las familias que habitaban alrededor de 140 lotes en dicha zona de Tulum; además que al fondo se vio parte de un techo de lámina de plástico en el suelo.

Así ocurrió el desalojo en Tulum

Cerca de las 11:00 de la mañana del 22 de julio, elementos policiacos y agentes de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) procedió a desaloja más de 100 lotes ocupados por familias en un asentamiento irregular ubicada en la prolongación de la avenida Satélite en Tulum.

Fue la orden de un juez la que permitió que la Policía Antimotines aplicaran el operativo para liberar los predios en dicha zona, pero al llegar fueron recibidos con una lluvia de piedras por parte de los pobladores; dicho momento fue grabado y luego fue difundido el video en redes sociales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Las familias desalojadas, a modo de protesta, bloquearon los carriles de la carretera Tulum-Playa del Carmen, donde exigían la gobierno que les 'diera la cara' y les explicaran el por qué del operativo; además, alegaban que por antigüedad esos terrenos eran suyos; el tráfico vial causado por el bloqueo, provocó el enojo de los automovilistas, algunos de ellos descendieron de sus vehículos para retirar parte de las llantas y ramas para poder pasar, pero la vía fue nuevamente bloqueada.

CG