Vacunan contra COVID a jóvenes al ritmo de Snoop Dogg en Cancún: VIDEO

La vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años en Cancún inició con buena afluencia de personas; en un video, un habitante de la ciudad compartió un clip gracioso mientra esperaba ser vacunado en el hospital general
jueves, 22 de julio de 2021 · 08:27

Entre risas por los nervios y el miedo a los piquetes, acompañados de sus padres, hermanos mayores, primos, de las fans, el novio o la novia y con los amigos, decenas de jóvenes de 18 a 29 años se convirtieron en los primeros de su generación en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Cancún, en medio de una ola de contagios diarios de coronavirus que tiene a Quintana Roo estancado en la emergencia sanitaria, con señalamientos sociales a los más jóvenes, resistentes a acatar las medidas sanitarias y por organizar fiestas, abarrotar antros y demás centros de diversión.

Desde las 8:00 de la mañana en el Domo de la Unidad Deportiva 'Jacinto Canek', ubicado en la avenida Tulum y Chichén Itzá, los jóvenes se desbordaron en la calle He-Zaba en espera de pasar a la vacunación. Ahí el personal de salud revisaba el expediente y luego los hacía pasar a la zona de aplicación de la vacuna en menos de 10 minutos; posteriormente, ingresaban a observación durante 20 minutos, en espera de alguna reacción al biológico, de lo contrario, se podían retirar.

En esta ocasión se aplicó la vacuna AstraZeneca, la cual ha sido rechazada por diferentes sectores de la sociedad por su eficacia, dando preferencia al biológico de Pfizer, el cual se aplicó principalmente a mayores de 50 años y personas de la tercera edad.

Los jóvenes, algunos entre risas, otros nerviosos, pasaron uno a uno a la aplicación del biológico. Una vez insertada la jeringa en el brazo izquierdo, apenas y se apreciaban los gestos de dolor cubiertos por el cubrebocas ante el piquete. 

En redes sociales los jóvenes presumieron haber recibido la vacuna, incluso en la plataforma de videos TikTok los usuarios se mofaron, ya que en el Hospital General de Cancún un DJ entonó las canciones de Snoop Dogg, “no sé si dan ganas de la vacuna o de empezar la fiesta con una miche”, señaló el usuario @bebesaurio1213.

Con más de medio millón de reproducciones, el usuario de TikTok @antonioflores72 bailó el “sapito”, en una imagen sobrepuesta de la vacunación de personas de la tercera edad. “Yo ya estoy listo, ustedes?”

En esa misma red, algunos usuarios convocaron a un “Tinder presencial”, aprovechando el momento para conocer a otras personas de su edad. La propuesta era vestir colores del semáforo para identificar su situación sentimental: verde si estás soltero, amarillo si estás indeciso y rojo si tienes pareja.

Algunos jóvenes consideraron que actualmente los casos de COVID-19 se han incrementado debido a la falta de responsabilidad de este sector de la sociedad para acatar las medidas sanitarias, ya que en algunos casos continúan yendo a fiestas.

El alza de contagios entre los jóvenes de 18 a 29 años también se debe a que los dejaron prácticamente en el último eslabón de la vacunación, aún a sabiendas de que son quienes, por su edad, suelen pasar más tiempo en la calle que en casa, divirtiéndose en antros, playas y abarrotando las plazas comerciales, dejando a un lado las clases virtuales, ahora por el periodo vacacional, o las tardes de Xbox desparramando talento en el Warzone, Fifa, o Fortnite.

Jóvenes, sector de riesgo ante el COVID-19 en Cancún

María José, una joven de 21 años, reconoció que los jóvenes son quienes más rápido se están contagiando, pero esto se debe a la falta conciencia de las personas de su edad para cuidarse ante la enfermedad.

“Cuando salgo uso el cubrebocas, procuro no ir a lugares donde haya mucha gente. Si voy a salir con mis amigos o algo así, pues que no sean muchos, como tres o cuatro, nada más. Procuro salir una vez a la semana para no contagiarme o contagiar a los demás”.

Indicó que al regresar a casa, al igual que cualquier integrante de su familia, antes de saludar de beso, abrazo o apapacho, se mete a bañar.

Explicó que su prima se contagió de COVID-19 y que la preocupación es un tanto extrema, ya que convivía con ella, por lo que tuvo que reforzar sus precauciones.

“La falta de vacunación y aparte que les vale. Es así que porque ya estamos en semáforo Amarillo, o por ejemplo, los de Ciudad de México, que sí llegaron un tiempo a estar en Verde y todos querían salir a muchas reuniones y ninguno estaba vacunado. Ese era el detalle, que les daba igual y ni se cuidaban”.

Perla, de 20 años, destacó que el proceso de vacunación contra el COVID-19 es rápido y organizado, no así las personas de su edad, de quienes reconoció que son quienes se están contagiando.

“Algunos se descuidan y contraen el virus más rápido y más porque al principio decían que a los jóvenes no les daba y ellos súper confiados. Desde mi punto de vista porque ya lo viví, lo jóvenes sí nos contagiamos y nos da fuerte, sí estuvo feo”.

Indicó que hace un mes se contagió de COVID-19 y reprochó que tanto la falta de conciencia para acatar las medidas sanitarias como la falta de vacunación para este sector fueran determinantes para el incremento de los casos.

“Pero es más la conciencia. Los jóvenes se lo toman muy a la ligera y piensan que no les va a pasar nada, que somos inmunes o no nos va a pasar nada”.

Ana María, de 21 años, señaló que el incremento de los casos de coronavirus es por la irresponsabilidad de quienes no se cuidan.

“Siempre me estoy cuidando muchísimo. Traigo doble mascarilla y además es para prevenir otras enfermedades, como gripa o influenza”.

Lamentó que aún haya jóvenes que acuden a fiestas o abarrotan plazas comerciales, centro de diversión o playas. “Les pido que extremen precauciones, si con una mascarilla no es suficiente, que sea doble. Hashtag: vacunarse salva vidas”.

Ileana Alcocer Fuentes acompañó a su nuera y hermano a que se vacunaran. Mientras, los esperaba ansiosa cubriéndose del sol en la carpa de una tienda. 

“Estoy esperando a mi nuera y su hermano. Es mejor que se vacunen ahorita a que tengan que enfermarse tan jóvenes. Es importante que se vacunen, que no vayan a fiestas, deben cuidar a los mayores y niños”.

La vacunación anticovid en Cancún continuará hasta el 4 de agosto. También podrán acudir personas de edades diferentes a la actual  jornada, con excepción de los días sábados y domingos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los centros de vacunación están ubicados en el domo de la Región 94 (DIF); en el domo de la Región 96 (CFE); en el domo Jacinto Canek; domo Toro Valenzuela y en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.