Sin resolver el 90% de las denuncias por despojo en Quintana Roo

En lo que va del año suman 480 acusaciones, principalmente en Benito Juárez y Tulum, de las cuales solo el 10 por ciento se han resuelto
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:53

El 90 por ciento de las denuncias por despojo está rezagado en la Fiscalía General de Quintana Roo, afirmó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Iván Ferrat Mancera.

Aseguró que 10 por ciento de las investigaciones resueltas corresponden a aproximadamente 140 denuncias, de ahí la importancia de firmar un convenio de colaboración con las autoridades estatales para reactivar las diligencias de las mismas.

Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General de Quintana Roo, advirtió que en lo que va del año suman 480 denuncias por despojo, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Tulum, debido a que “tiene que ver con el valor y la plusvalía de la tierra; entre más se cotiza un lugar, se empiezan a registrar más casos de despojo”.

El Fiscal afirmó que el convenio con los empresarios trata de la estrategia y acciones, aunado al fomento a la denuncia. “Tengan confianza con la autoridad; no vamos a permitir que haya impunidad en ningún delito, tampoco en despojo. Vamos a estar muy atentos”.

En ese sentido, Montes de Oca aseveró que en lo que va de 2021, la Fiscalía a su cargo ha iniciado 480 carpetas de investigación por despojo, “la tendencia es a la baja, pero son delitos que lastiman la economía, las inversiones y son focos de delincuencia, por eso tenemos que estar atacando, de manera directa, este tipo de situaciones”.

Explicó que estos hechos delictivos son de manera violenta, aunque también tienen casos registrados de manera furtiva, que es cuando ingresan a la propiedad para apoderarse de ella cuando no hay nadie.

También hay personas que se aprovechan de algún contrato y usan alguna herramienta legal o documentación falsa para cometer el fraude. “Empieza con una mentira que termina convirtiéndose en una verdad legal. Son varias las modalidades que hay”, dijo Montes de Oca.

“No podemos permitirlo, estamos ante la ausencia de una querella o denuncia y, con estos términos, con la firma de este convenio, se va a suplir la noticia criminal en una base de conocimiento para cualquiera de las asociaciones de este convenio y para nosotros poder actuar de inmediato con el compromiso de localizar al propietario legal del predio”, añadió el Fiscal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por otra parte, reconoció que ante el delito de extorsión no pueden hacer nada si no hay denuncia. “Es importante la participación de la sociedad para denunciar estos ilícitos y atacarlos de frente”.

Más de 2 mil casos en el tintero

Iván Ferrat Mancera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló que de 2018 a la fecha hay más de 2 mil casos, donde la principal problemática es la denuncia, “porque muchos propietarios no radican en el Estado o en el país, para que las autoridades les den una solución”.

Señaló que con la firma del convenio, la Fiscalía General de Quintana Roo podrá proceder con la denuncia aunque no esté el propietario del inmueble o terreno.

Explicó que las estrategias para hacer frente a este delito son a través de la coordinación de las autoridades, donde se involucra la Mesa de Seguridad de Justicia de Cancún-Isla Mujeres.

Ferrat Mancera recordó la problemática que tenían con personas ligadas a la delincuencia organizada, que se habían apoderado de las playas de Cancún, “y precisamente, por la estrategia de seguridad pública de los diferentes niveles se logró limpiar algunas playas que antes era imposible”.

En ese sentido, hizo hincapié en denunciar los ilícitos, pues de otra manera no habrá seguimiento ni forma de frenar a las bandas delictivas que, incluso, “llegan a operar desde los centros de reclusión”.

“Los centros penitenciarios albergan delincuentes de alta peligrosidad y que muchas veces operan dentro de las cárceles, por lo que se llegan a cambiar  a cárceles de máxima seguridad para desarticular la organización y no puedan operar. Hace falta fortalecer los centros penitenciarios en el Estado, porque tienen herramientas para operar desde adentro”, concluyó.

JCL