Más de 100 tortugas bebé mueren entre el sargazo en playas de Cozumel

Una vez que las tortugas emergen de los nidos en la arena, quedan enredadas entre la capa de sargazo que existe en las playas de Cozumel, impidiéndoles la movilidas y muriendo por diversas causas, indica Ecología
jueves, 22 de julio de 2021 · 08:24

Además de afectar el turismo y la pesca, el sargazo es la tumba de muchas tortugas marinas recién eclosionadas en la costa Oriental de Cozumel que no alcanzan a llegar al mar, debido a que se quedan atoradas y perecen bajo los fuertes rayos de sol. Hasta ahora, la Subdirección de Ecología  tiene el reporte de más de 100 muertas, de un total de 2 mil 600 liberadas.

Mauricio Mendoza Martín, titular del área, dijo que estas crías fallecidas corresponden a los primeros desoves de tortugas en Cozumel -tanto de la especie caguama como de la verde-, pero la gran cantidad de macroalga en los arenales les impide llegar al mar.

Informó que desde que empezó la temporada en abril han registrado 2 mil 83 nidos.

De esos, llevan un conteo de mil 721 crías eclosionadas de la especie verde y 362 de caguama.

Sin embargo, el martes encontraron más de cien tortuguitas muertas en la playa San Martín, en la costa Oriental, donde hay una gran extensión de arena blanca, sitio ideal para que los quelonios depositen sus huevos; sin embargo, por ahora la zona está cubierta de sargazo.

Este desecho marino que ya se convirtió en un problema para el turismo y otras actividades económicas, ahora también representa una complicación ecológica, pues es la tumba de muchos pequeños quelonios que se atoran en las grandes cantidades de sargazo y al no poder avanzar, mueren calcinadas por los intensos rayos de sol de la temporada.

Daños graves desde los nidos

Según los expertos, cuando el sargazo llega a la playa y empieza descomponerse, provoca un aumento de la temperatura en la arena, por lo que el exceso de calor y la humedad pueden afectar a los embriones e incluso ser letales.

También señalan que la práctica de enterrar el sargazo, genera efectos negativos en los nidos de las tortugas, porque modifica las condiciones bióticas de la arena al aumentar su contenido de materia orgánica.

El proceso de eclosión es aproximadamente de 52 días y una vez que las crías salen a la superficie, buscan el camino a mar abierto, donde podrán encontrar alimento y refugio. No obstante, uno de los primeros obstáculos con el que se topan es la acumulación de sargazo en las playas; los pequeños quelonios invierten toda su energía en tratar de alcanzar el mar y muy pocas lo consiguen, pues además están expuestas a las altas temperaturas y a los depredadores naturales, como las aves y mapaches.

Mendoza Martín enfatizó que esto forma parte de un proceso natural, como cada año, pero reconoció que esta temporada hay más sargazo que en otras épocas y, por tanto, prevén más muertes de tortuguitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Para apoyarlas han realizado algunas acciones, abriendo brechas y haciendo a un lado el sargazo de las playas, pues aunque personal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) continúa con las labores de limpieza todos los días, sirve de muy poco, pues en menos de 24 horas ya hay grandes cantidades del alga marina en las playas.

CG