Erosión acaba con más de 50 metros de playa en el Boulevard Bahía en Chetumal

Restauranteros sugieren la colocación de piedras grandes en el agua para evitar que la erosión acabe por alcanzar la carretera de la Bahía de Chetumal, tal como lo aplicaron frente a la Explanada de la Bandera
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:46

El desplome de varios tramos en el Boulevard Bahía de Chetumal es consecuencia de la erosión ocasionada por el golpeteo de las aguas, recientemente más de 50 metros se desgajaron rumbo al balneario turístico de Calderitas; sin embargo, autoridades del gobierno estatal y municipal no la han delimitado como área de peligro.

Lo anterior lo dio a conocer el ciudadano y restaurantero de Calderitas Apolinar Gómez, quien agregó que hacen falta rompeolas para disminuir la erosión en el tramo de la Universidad de Quintana Roo a Calderitas sobre el Boulevard Bahía.

El Boulevard Bahía, que tiene una extensión de aproximadamente 11 kilómetros desde donde está el parque Renacimiento hasta la población de Calderitas, se empezó a construir desde los tiempos del Territorio, se continuó después por varios de los gobernadores que ha tenido el estado hasta llegar al balneario.

Y es que el Boulevard Bahía se sigue erosionando, sobre todo por el rumbo hacia la alcaldía de Calderitas, por la zona conocida como El Arenal, ya que carece de barrera natural que detenga el embate de las olas.

El Arenal era visitado todos los fines de semana por numerosas familias; sin embargo, en los últimos meses el agua lo ha deteriorado y representa un peligro, porque no cuenta con señalamientos preventivos.  

En el largo tramo que se derrumbó se puede observar que los restos del brocal de un pozo se encuentran dentro de las aguas de la Bahía de Chetumal, además de innumerables plantas nativas y de coco.

Al respecto, el empresario consideró que lo conveniente es colocar enormes piedras en el agua para controlar la erosión, tal como se hizo hace algún tiempo por la Explanada de la Bandera y frente a la Escultura Mestizaje Mexicano.

“Por el rumbo de la Universidad de Quintana Roo la erosión marina ha hecho que grandes tramos de tierra se hayan desprendido y no tarda y se empieza a caer el pavimento, como ya ha pasado en otras zonas.

“Es un sitio orgullo de la ciudad capital, en el que han paseado con frecuencia los propios habitantes y numerosos visitantes nuestros; en las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil solamente informaron que no les compete poner ningún señalamiento, sobre todo porque en estos tiempos de pandemia por el COVID-19 no deben salir de sus casas.

“En el Ayuntamiento de Othón P. Blanco también dieron a conocer que no es parte de su responsabilidad porque el Boulevard Bahía se encuentra dentro de una zona federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Lo único que ha realizado la Policía de Quintana Roo fue colocar neumáticos viejos en los estacionamientos para impedir que conductores de carros se detengan en esa zona”, concluyó Apolinar Gómez.

CG