Cancún: Estiman aumento del 35% en casos de VIH y Sífilis en jóvenes

El Centro de Prevención de la Violencia contra la Mujer indicó que derivado a la pandemia por COVID-19 se han reducido las jornadas para la prevención del VIH y la Sífilis en Cancún
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:36

Hasta 35 por ciento aumentaron los casos de VIH y sífilis en jóvenes de 18 a 29 años, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 en Quintana Roo, ya que durante este tiempo se limitaron los insumos para su prevención.

“Se ha detectado que ha aumentado la tasa de detección de VIH y sífilis en jóvenes. Ha aumentado hasta un 35 por ciento a partir de los 18 a 29 años. Si yo aplicaba tres pruebas a este rango de edad, a lo mejor uno salía positivo. Ahora no, si aplico tres, es probable que salgan positivos los tres”, indicó Antonio Jiménez, coordinador del Centro de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Ceprevim), quien trabaja en coordinación con el colectivo “Mariposas Trans”.

En entrevista, destacó que esto no es un tema de desinformación, ya que la información está en todas partes, pero sí por la cuestión de la pandemia, ya que se han limitado los servicios.

“Antes estas jornadas se practicaban constantemente. Ahora no, por la pandemia ya no se pueden llevar insumos. Te podías topar a un joven en una jornada y te daba las gracias por los condones, lubricantes y aplicación de la prueba, ahora no. La pandemia también ha provocado que se limiten estos recursos”.

Explicó que actualmente ha cambiado la forma en cómo visibiliza la gente el tema del VIH, ya que no tienen miedo a practicarse la prueba, sino a que sea confidencial, motivo por el cual sólo piden unos datos y los solicitantes tienen la confianza con “Mariposas Trans” por el acompañamiento y consejería que da, por la cercanía que tienen con la Jurisdicción Sanitaria, la Secretaría de Salud, con la Policía Municipal, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual  (Capasits), Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) y las campañas que han realizado.

“Ya no es tanto el pavor de hacer la prueba. Ahora siempre preguntan si es confidencial y claro que es confidencial. Por requisito te hacen preguntas de ciertos datos; entonces al momento de la aplicación de la prueba de VIH y sífilis es dónde empieza el temor”.

Precisó que el modelo de consejería de “Mariposas Trans” es preparar a la persona sobre las infecciones de transmisión sexual, cuál es el riesgo, cómo se transmite y en qué modalidades de puede dar.

“Después te explican en qué consiste la prueba, que aquí tienen de cuarta y quinta generación, que son pruebas rápidas a través de una gota de sangre y sale si es positivo o no en 10 minutos”.

Jiménez indicó que mientras esperan los resultados dan una explicación sobre los métodos de prevención de una enfermedad venérea, principalmente de la importancia del uso del condón. Añadió que es importante que se realicen la prueba de sífilis, que es recomendable hacerla cada mes, porque hay un periodo de ventana de quince días, lapso en el que puede ser detectable.

“Después de esta plática se dan los resultados. Cuando sale reactivo se prepara a la persona psicológicamente. Aquí no termina la situación, ya que sigue un proceso. El VIH no te degrada la vida, sino que cambia la forma de vivir. Tienes que aprender a vivir con esta cuestión, el tratamiento ni te acaba, sino no tomar los medicamentos a tiempo, el vivir con miedo”.

Destacó que han recibido casos en que los pacientes llegan con otros problemas, como papiloma o herpes, que son inmediatamente canalizados a la Secretaría de Salud.

Trabajadoras sexuales, las más preocupadas

El entrevistado dijo que actualmente las trabajadoras sexuales son las que más cuidan su estado de salud, por lo que los puntos rojos de alta incidencia con VIH o enfermedades de transmisión sexual no están precisamente en este sector de la sociedad.

“Uno pensaría que sería en zonas donde hay encuentros sexuales y todo eso, pero no. Mayormente lo hemos encontrado en lugares apartados, como la colonia Cuna Maya en Cancún, el asentamiento irregular Tres Reyes e incluso donde se ponen los paraderos de los traileros. Ahí es donde hemos visto alta incidencia”

Explicó que antes se discriminaba a las personas con VIH por ser personas homosexuales o de la comunidad LGBT, “pero realmente no. Nos damos cuenta que el VIH es parejo, hay muchas personas heterosexuales que son portadoras de VIH”.

En ese sentido, explicó que las personas que ejercen el trabajo sexual son las que más se cuidan y acuden a “Mariposas Trans” a recibir insumos como condones, lubricantes y pruebas constantemente. “Te puede sorprender, ya que realmente son quienes más se cuidan”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG