Caimán: El reptil que habita en Quintana Roo

Conoce a uno de los dos reptiles que habitan en Quintana Roo y que esta considerado por las autoridades protección especial
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:37

En México habitan tres de las 23 especies de cocodrilo que existen en el mundo, en Quintana Roo habitan dos de estas tres especies, las cuales son el cocodrilo de pantano y el caimán.

El caimán de nombre científico (Caiman crocodilus), es una de las dos especies de cocodrilo que habitan en Quintana Roo, el caimán es el de menor presencia, pues su habitad natural está en Oaxaca, llego habitar al estado debido a querer conservar su especie.

En general las poblaciones de las tres especies estuvieron amenazadas en la década de 1970 debido a la cacería y al comercio no regulado de sus pieles.

A pesar de ello, en Quintana Roo es común ver caimanes en los pantanos y lagunas, la cual se ha podido adaptar a las condiciones del clima tropical.

Descripción

El caimán mide menos de 2.5 m de longitud, presenta un boca ancha y redondeada llena de dientes, los cuales son un total de 74 a 80.

Su cuerpo está cubierto en la parte superior e inferior con una armadura de escudos dérmicos. La cola es robusta y comprimida lateralmente,  los dedos de las patas están unidos por membranas y tiene garras afiladas.

Este reptil es de color café suave a tonos amarillentos o color bronce a olivo gris, con series de barras obscuras que pueden ser distinguibles o no en cuerpo y cola.

Estos ejemplares se encuentran en arroyos, pantanos, ríos fangosos, lagunetas, esteros, canales y estanques con presencia de mucha vegetación, actualmente están bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 como "sujeta a protección especial".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los caimanes se alimentan dependiendo su edad, los de edad pequeña, se alimentan de insectos y pequeños cangrejos, en su etapa juvenil comen caracoles, cangrejos, camarones y los adultos se alimentan de peces sin descuidar los invertebrados y algunos vertebrados terrestres, para esta especie se ha reportado canibalismo.

Los cocodrilos y caimanes tuvieron un fuerte impacto en las culturas Precolombinas, mismas que han quedado representadas en códices y en edificaciones de los antiguos mexicanos.

RM