Seis de cada 10 cancunenses han dado 'mordidas' a elementos policiacos: ENSU

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi reveló que el 60 por ciento de los cancunenses indicó que fue víctima de actos de corrupción por personal de instituciones de Seguridad Pública
miércoles, 21 de julio de 2021 · 07:40

Seis de cada 10 cancunenses han dado “mordida” a policías, militares y marinos a cambio de evadir alguna infracción o sanción.

Cancún es una de las 23 ciudades del país que registra una alta incidencia de actos de corrupción por parte de las autoridades en materia de seguridad pública.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 60 por ciento de los cancunenses de 18 años y más confesaron haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal de las instituciones de Seguridad Pública.

El paraíso caribeño pertenece al grupo peor calificado por sus habitantes en el ámbito de corrupción, en el que se han colocado a 23 de las 70 ciudades evaluadas durante la encuesta, cuyos puntajes oscilan desde los 57 a los 75 puntos porcentuales.

Cancún aparece junto a Tapachula, Chiapas; Naucalpan y Ecatepec, Estado de México; Cuajimalpa, Ciudad de México; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, Jalisco; y Uruapan, Michoacán.

En los últimos tres meses en México, se estima que 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de Seguridad Pública, del cual 47 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas instituciones, según la ENSU.

Con excepción de la Policía Preventiva Municipal, el resto de las instituciones de Seguridad Pública de México disminuyeron su calificación otorgada por los ciudadanos en el desempeño de sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

De acuerdo con la ENSU,  86 por ciento de la población aprobó el trabajo realizado por los elementos adscritos a la Secretaría de Marina; 84 por ciento de los encuestados consideró como efectivas las labores que desempeña el Ejército y 74 por ciento avaló a la Guardia Nacional.

Le sigue la Policía Estatal, al recibir 52 por ciento de la aprobación en el combate a la delincuencia y finalmente, aparece la Policía Preventiva Municipal con 45 por ciento.

De acuerdo con la medición anterior correspondiente al primer trimestre de este año, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal disminuyeron su calificación, en un rango de uno a dos puntos porcentuales.

Mal gobierno

Los ciudadanos también consideran que el Gobierno del municipio de Benito Juárez no es efectivo para resolver los problemas que afectan a la ciudad.

De acuerdo con la ENSU, sólo 27 por ciento de los cancunenses consideró que el gobierno de su ciudad es “muy o algo efectivo” para atender las problemáticas.

Por lo que fue ubicado en el segundo grupo peor evaluado, junto a gobiernos municipales que obtuvieron calificaciones que oscilaron desde los 21 a los 29 puntos porcentuales.

“En junio de 2021 el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como ‘muy o algo efectivo’ para resolver los problemas más importantes fue 26.3 por ciento a nivel nacional”, evidencia la encuesta.

“Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras, 54.5 por ciento; San Pedro Garza García, 50.5 por ciento; e Ixtapa–Zihuatanejo, 49.7 por ciento”, detalla.

“Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá, 11.6 por ciento; Naucalpan de Juárez, 11.9 por ciento; y Heroica Puebla de Zaragoza, 12.4 por ciento”, precisa.

El problema que más aqueja a la población es la existencia de baches en calles y avenidas, con 76 por ciento de incidencia; le sigue el alumbrado público insuficiente y las fallas y fugas en el suministro de agua potable con 58 por ciento de los señalamientos, en cada problemática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La encuesta del Inegi también reflejó que 41 por ciento de los habitantes señalaron que los hospitales saturados o con servicio deficiente son otros inconvenientes que padecen.

CG