Playa del Carmen: 'Treintones' desconocen efectos de la vacuna AstraZeneca

La mayoría de los ciudadanos de este sector de la población desconoce las reacciones que pueden generar las vacunas, en especial la de la farmacéutica AstraZeneca
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:13

Son pocos los ciudadanos de 30 a 39 años de edad que fueron a los centros de vacunación conociendo los efectos de la vacuna AztraZeneca, refirió el playense Wenceslao Lázaro Martínez, quien mencionó que la gente como él apenas sabe que las vacunas no se combinan.

Durante un recorrido por los diferentes puntos de vacunación de Playa del Carmen, donde según el Director de Salud Física y Mental de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, se espera inmunizar a 60 mil personas, pudo constatarse que la mayoría de los ciudadanos de este sector de la población desconoce las reacciones que pueden generar las vacunas, en especial la de la farmacéutica AstraZeneca.

El encargado de la salud en el municipio dijo que hay un departamento especializado en nuestro país de vigilancia epidemiológica, donde se tiene un registro puntual de lo que sucede con la vacuna. “En caso de que aparezcan los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) se hacen los reportes a las instituciones, se hace el estudio del lote, del paciente y la comunidad en la que fue aplicada la dosis”.

“Hasta hoy no hay reportes de efectos adversos relacionados con el biológico en el municipio y no tenemos documentado reacciones posteriores o anteriores en el personal de Salud, que son a quienes ya se les aplicó la vacuna de AstraZeneca”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La ciudadana Judith Alonso comentó que en su caso la primera dosis de esta vacuna le causó varias reacciones, como cuerpo cortado y síntomas parecidos a una gripa, que se le presentaron a las cinco horas de la aplicación.

“Lo que decidí hacer fue tomarme el día, porque sí me botó tantito la vacuna, sólo pensé que los memes que circulaban en Internet sobre AstraZeneca para los treintañeros eran reales”, comentó.

En la entrada de Cenaltur hubo ciudadanos rezagados que pensaron que les podían administrar la segunda dosis, como el caso de Wenceslao Lázaro Martínez, de 51 años, a quien le correspondía la aplicación de la vacuna Pfizer.

“El problema que tuve es que mi celular se me echó a perder y no me llegó el mensaje de cuándo sería la segunda ronda porque estoy solo y además estaba trabajando. La chica de la vacuna me dijo que si hubiera sido la primera podría pasar”, refirió.

JCL