Desaparecen 6 mdp destinados a Centro de Atención en Tulum

El predio donde supuestamente estaría el Centro de Atención y Museo de la Tortuga Marina de Akumal, luce en completo abandono, lleno de vegetación y maleza
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:41

Concebido para frenar el pirataje y controlar el acceso a la Bahía de Akumal, el Centro de Atención y Museo de la Tortuga Marina de Akumal fue presentado en el 2017 a los prestadores de servicios acuáticos que se instalan sobre la vía pública, previo al acceso a dicha bahía.

Para la construcción de este Centro, la Secretaría de Turismo (Sectur) otorgó un fondo de 6 millones de pesos para echarlo a andar, la otra mitad, es decir, 6 millones más, los aportarían tanto el Gobierno Estatal como municipal de Tulum.

Hasta el momento ninguna autoridad ha querido informar qué fue del proyecto y, sobre todo, de estos 6 millones entregados por la Sectur.

Sin embargo, el predio de una hectárea, donde supuestamente estaría este centro, luce en completo abandono, lleno de vegetación y maleza, sin que se pusiera por lo menos una primera piedra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De hecho, se planteó inaugurarlo en 2018, es decir, antes de que la pandemia del COVID-19 provocara la actual crisis económica.

En un recorrido por el lugar, que estaría en el acceso al poblado de Akumal, frente al puente vial, se pudo apreciar el lote baldío únicamente cercado y sin ningún tipo de movimiento.

A lado de éste, el edificio también abandonado de la "Central Akumal", sin nadie que pudiera ofrecer información sobre el proyecto que se había discutido con el exsecretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo y la entonces Secretaria General del Ayuntamiento de Tulum, Euterpe Gutiérrez, durante el gobierno de Romy Dzul Caamal.

De hecho, para hablar del tema se buscó a la hoy Diputada, Euterpe Gutiérrez, sin que respondiera los mensajes.

El Centro de Atención contemplaba dar un espacio a todos los prestadores de servicios y regular las tarifas con precio fijo, además, para el traslado a la bahía se planteó un trenecito. Asimismo, y luego de quedar el acceso privatizado, se dijo que la medida ayudaría para tener control del número de visitantes a esta bahía para que nadie resultara afectado y se pudiera cuidar el entorno ecológico.

Con esto se quería poner fin a los enfrentamientos entre los llamados piratas y los establecidos dentro de los complejos hoteleros de esta zona.

JCL