Alcaldes electos en Quintana Roo evitan hablar sobre reducirse el sueldo

Los nuevos presidentes municipales en Quintana Roo dudan si bajar la cantidad de sus sueldos o no; algunos salarios alcanzan hasta 138 mil pesos y algunos se escudan en sus títulos de licenciatura
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:37

“Tengo licenciatura”, “es un tema que vamos a revisar”, “no es un asunto que nos mueva por el momento”, fueron algunas de las respuestas de los alcaldes recién electos en Quintana Roo ante los sueldos que podrían recibir gracias al antecedente sentado por sus predecesores, quienes perciben hasta 138 mil pesos mensuales.

Cuestionados por Por Esto!, los próximos ediles evadieron realizar un compromiso de austeridad, aún en los municipios con mayor marginación. “Es un tema que vamos a revisar, por el momento no tenemos pensado en un tabulador, primero queremos recibir la administración y conocer el estado que guardan las finanzas”, respondió Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal electa de Othón P. Blanco.

Yensunni Martínez Hernández, alcaldesa electa de Othón P. Blanco.

En entrevista telefónica, la futura edil justificó que la actual administración, a cargo de Otoniel Segovia, quien percibe 61 mil 432 pesos mensuales, redujo notablemente los ingresos que tenían los miembros del Cabildo, puesto que en el gobierno 2016-2018 ganaban hasta 140 mil pesos.

Expuso que dentro de los trabajos que le tocó formar parte como síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta de la presente administración, se tomaron medidas de austeridad; entre éstas, la reducción de los privilegios que implicaban recursos, como bonos de combustible, pago de asesores, entre otros. “Antes, los ingresos de los integrantes del Cabildo andaban entre los 130 y 140 mil pesos, nosotros eliminamos esos privilegios”, expuso la alcaldesa electa, quien asumirá en alrededor de 70 días el cargo.

Esos sueldos, abundó, se redujeron y actualmente, entre nómina y compensación, el presidente municipal actual obtiene alrededor de 84 mil pesos mensuales. “La idea para la siguiente administración es mantener este nivel de los sueldos; sin embargo, primero se hará una revisión del tabulador de ingresos de acuerdo con el estado financiero en que se reciba el Ayuntamiento”.

Maricarmen Hernández Solís, alcaldesa a electa de Felipe Carrillo Puerto

Por su parte, Maricarmen Hernández Solís, presidenta electa de Felipe Carrillo Puerto, donde el sueldo asciende a 104 mil 415 pesos al mes, sólo se limitó a responder: “tengo título en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y estaré dispuesta al diálogo”. En tanto, el morenista Emir Bellos Tun, alcalde electo de Lázaro Cárdenas, cuestionó que su antecesor gane 120 mil pesos, “pero de ser cierto, todo queda a conciencia” y evitó abundar al respecto.

“Los sueldos dependerán del presupuesto real que tenga el Ayuntamiento y no es un tema que nos mueva por el momento. Estamos en la organización, planeación y buscando los acuerdos con autoridades y organismos que puedan coadyuvar con el mejor manejo y programas que beneficien a nuestro pueblo”, dijo.

Emir Bellos Tun, presidente electo del municipio de Lázaro Cárdenas

El equipo de trabajo de la alcaldesa electa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, a cargo de Manuel García, señaló que los salarios se darán ajustados a la realidad financiera, que se conocerá una vez que se realice la entrega-recepción.

Sin respuesta

Por Esto! acudió al Ayuntamiento de Benito Juárez a solicitar entrevista con la alcaldesa reelecta, Mara Lezama, quien percibe más de 46 mil pesos al mes, para conocer su postura sobre el tema. Dicha entrevista tenía que ser agendada por Gabriela Briget Ortega Áviña, directora general de Comunicación Social del Ayuntamiento, quien respondió que consultaría con la alcaldesa “en cuanto la viera”, para conceder la entrevista.

Mara Lezama, alcaldesa reelecta de Benito Juárez (Cancún)

“La alcaldesa no está, está en una actividad social con una asociación civil, la verdad es que hasta por transparencia está la información (…) déjame tus datos y me comunico contigo para ver ahorita que esté en palacio y con todo gusto, yo soy la directora de Comunicación Social y yo lo checo personalmente”, dijo a este medio ayer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Asimismo, este rotativo buscó contactar a los presidentes municipales electos de Bacalar, José Contreras; Cozumel, Juanita Alonso; Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; Tulum, Marciano Dzul; José María Morelos, Eric Borges, y Solidaridad, Lili Campos, de quienes no se obtuvo respuesta.