Obesidad en niños es 'aliado' del COVID-19 en Kantunilkín

Uno de los grandes factores para que un menor de edad se infecte de COVID-19 es que tenga problemas con su peso y eso podría arrebatarle la vida en poco tiempo
martes, 20 de julio de 2021 · 11:01

Entre más problemas de obesidad tenga un menor, puede llegar a tener más complicaciones si se infectara de COVID-19, por ello es importante que en casa lleve una alimentación balanceada y haga ejercicio, para mejorar el sistema inmunológico, sostuvo el Director del Hospital Integral de Kantunilkín, Federico Escudero Luis.

El médico sostuvo que el grado de obesidad que pueda tener un menor o adolescente puede complicar la enfermedad, de modo que es muy importante que no se mantengan inactivos, aún en casa, es necesario que hagan un poco de activación física para mejorar la condición de salud.

Externó que no se tiene un padrón o estadística de menores de edad que estén con sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, debido a que al iniciar la pandemia y reducir las actividades del nosocomio, muchos de los niños que llevaban un control de peso dejaron de asistir.

Escudero Luis dijo que en esta ciudad es notorio el incremento en el peso de los menores debido a la inactividad originada por la pandemia, lo que contrasta con la Zona Sur, donde la crisis y las carencias reflejan un cuadro de mala alimentación.

En ambos casos dijo, puede complicar la salud de los niños, pero sobre todo la obesidad, de modo que hay que considerar acatar las disposiciones sanitarias, para no llevar la enfermedad a casa.

Por su parte, el Coordinador Municipal de Salud, Juan Lorenzo Aguilar, sostuvo que pese a que el virus ha arrebatado vidas, hay personas que padecen obesidad, diabetes, hipertensión y lo han logrado vencer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Señaló que en el caso de los menores se complicaría aún más el tratamiento, si se llegara a padecer obesidad u obesidad mórbida, por ello es importante que en casa se consuman productos saludables, tomando en cuenta lo que se tenga al alcance, es decir, frutas y verduras de la temporada para tener una alimentación más sana.

También se requiere hacer rutinas de ejercicio para salir de la inactividad, para ir mejorando el sistema inmunológico, ya que ahora es más peligrosa la variante Delta del COVID-19.

Sostuvo que cada habitante debe pensar y tomar en cuenta que no solo él se expone al contagio al no usar el cubrebocas, al no respetar la Sana Distancia, sino que lleva esa enfermedad a casa y puede contagiar a toda la familia.

Hay que tomar en cuenta que los hospitales no están preparados o equipados para atender a menores de edad, mucho menos si se tienen que intubar por esta enfermedad, ya que sólo se ha contemplado el equipamiento para las personas mayores, no es lo mismo un equipamiento para adulto que para un menor de edad, aseguró.

RM