Nueve de cada 10 ciudadanos temen ser víctimas de algún delito en Cancún: ENSU

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojó la percepción de la inseguridad en Cancún; los habitantes indicaron que cambiaron sus hábitos cuando salen de casa por temor a ser víctimas de algún delito
martes, 20 de julio de 2021 · 08:26

Los cancunenses creen que vivir en su ciudad es peligroso; que en cualquier momento pueden ser víctimas de la delincuencia mediante un asalto o robo.

Cancún es la segunda ciudad de México con la mayor percepción de inseguridad por parte de sus propios habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 89 por ciento de la población encuestada, de 18 años y más, que habita en Cancún, expresó sentirse en riesgo al habitar en su ciudad. Sólo por debajo de Fresnillo, Zacatecas, cuya percepción de inseguridad alcanza 96 por ciento de sus residentes.

La percepción ciudadana de inseguridad en Cancún es mayor a la sensación expresada en el resto de México.

En junio de 2021, 67 por ciento de los residentes de 70 ciudades, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

De acuerdo con el Inegi, las ciudades con la peor percepción ciudadana en seguridad pública son: Fresnillo, Zacatecas, con 96 por ciento; Cancún, Quintana Roo, 89; Ecatepec de Morelos, Estado de México, 88; Coatzacoalcos, Veracruz, 87; y Tonalá, Jalisco, 86 por ciento.

Cancún es una de las 19 ciudades de México en el rango de inseguridad más alto, cuyas puntuaciones oscilan desde los 79 a los 96 puntos porcentuales, junto a Tijuana, Baja California; Guadalajara y Tonalá, Jalisco; Fresnillo y Zacatecas ciudad, Zacatecas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; León, Guanajuato; Uruapan, Morelia; y Cuernavaca, Morelos.

En este grupo también aparecen Puebla de Zaragoza, Puebla; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México; e Iztapalapa y Xochimilco, en Ciudad de México.

En contraste, los pobladores de las siguientes ciudades consideraron que residir en ese lugar es seguro: San Pedro Garza García, Nuevo León, con siete por ciento; Tampico, Tamaulipas, 24; Los Cabos, Baja California Sur, 25; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Mérida, Yucatán, 26 por ciento, cada ciudad; y Piedras Negras, Coahuila, 29 por ciento.

De acuerdo con la ENSU, 71 por ciento de las mujeres opinaron vivir en peligro; mientras que en los hombres la sensación alcanzó 61 por ciento.

La percepción de inseguridad se incrementó en los últimos tres meses de este año. De acuerdo con la ENSU de marzo de 2021, 86 por ciento de los residentes expresó que vivir en Cancún es arriesgado; mientras que, ahora en junio de este año, aumentó a 89 por ciento, tan sólo un punto más que en diciembre de 2020.

A nivel nacional, según la ENSU,  78 por ciento de la población manifestó experimentar miedo al usar los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 71 por ciento al viajar en el transporte público;  63 por ciento cuando acude al banco; y 60 por ciento al transitar por las calles que habitualmente usa.

En tanto, 24 por ciento de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad empeorará.

En los últimos tres meses, la población mencionó haber atestiguado conductas delictivas y antisociales en los alrededores de su vivienda: consumo de alcohol en las calles, 62 por ciento; robos o asaltos, 54 por ciento; vandalismo en las viviendas o negocios, 41 por ciento; y venta, consumo de drogas y disparos frecuentes con armas, 38 por ciento, en cada situación.

Más pleitos

El 32 por ciento de los cancunenses declaró ser parte de un conflicto en los últimos tres meses, ya sea con algún familiar, vecino, compañero de trabajo o escuela, así como con alguna autoridad de Gobierno, según la ENSU.

El porcentaje de la población que tuvo algún enfrentamiento se incrementó en el último trimestre. De enero a marzo de 2021, 24 por ciento de los habitantes manifestó ser parte de un conflicto, mientras que, de abril a junio,  32 por ciento afirmó lo mismo.

“De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 77.7 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 26.9 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle”, detalla la Encuesta.

Cambio de rutina por inseguridad

En México, 56 por ciento de los habitantes manifestó que cambiaron sus hábitos de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito, según la Encuesta del Inegi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En los últimos tres meses, 49 por ciento de los encuestados reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; mientras que 47 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 32 por ciento modificó rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

CG