Marisol Vanegas deja Sedetur en medio de una alerta de viaje emitida por EU

La extitular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo indicó en días anteriores que la alerta por COVID y el nivel de inseguridad en México no afectaba a la llegada de visitantes estadounidenses al estado
martes, 20 de julio de 2021 · 09:02

Marisol Vanegas Pérez renunció al cargo de secretaria de Turismo de Quintana Roo para ocupar la rectoría de la Universidad del Caribe. La académica, de origen colombiano, dejó el cargo días después que el Gobierno de Estados Unidos lanzara una alerta por COVID-19 e inseguridad para no viajar a México, con énfasis en la entidad.

Aunado a ello, el sector turístico ha excedido el aforo permitido de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico de la emergencia sanitaria, particularmente en hoteles de la Zona Norte de Quintana Roo, incluido Cancún, uno de los paradisiacos destinos turísticos preferido por estadounidenses y europeos.

Vanegas Pérez fue designada al cargo de titular de la Secretaría de Turismo durante la administración del panista-perredista Carlos Joaquín González, donde amasó una fortuna de un millón 041 mil 157.32 pesos anuales por concepto de remuneración.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Universidad del Caribe, el sueldo de la rectora es de 975 mil 187.92 pesos, es decir, es menor al de secretaria de turismo.

Marisol Vanegas Pérez quedó en sustitución de la doctora Ana Priscila Sosa Ferreira y su nombramiento fue a puertas cerradas. Presuntamente, su renuncia la presentó el domingo pasado, pero fue hasta ayer que el Gobierno de Quintana Roo oficializó su salida a través de un escueto comunicado.

La ahora rectora de la Universidad del Caribe regresó a su anterior desempeño laboral, ya que antes de ser Secretaria de Turismo fungió como coordinadora de la carrera de Turismo y creadora del Instituto de Investigaciones Turísticas, en la Universidad La Salle.

Emite Estados Unidos alerta de viaje a México

Antes de la salida de Marisol Vanegas, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para “reconsiderar sus planes de viaje a México”, debido a la tercera ola de contagios por COVID-19. Tan sólo en Quintana Roo, del 11 al 18 de julio se registraron 2 mil 427 nuevos casos de esta enfermedad y 150 defunciones.

El pasado 12 de julio, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de salud para viajes nivel 3, debido incremento acelerado de contagios de coronavirus que se registra en México.

Aurelio Espinoza Rojas, director del Hospital General de Cancún, afirmó que desde el inicio de la pandemia se han registrado un estimado de 50 turistas extranjeros que se contagiaron de COVID-19 y que fueron hospitalizados en ese nosocomio.

Aforo turístico sobrepasado

El presidente honorario de hoteleros y empresario, Abelardo Vara Rivera, reconoció que el aforo en el sector turístico está sobrepasado y aseguró que “Cancún está mejor que nunca”, debido a la gran afluencia de visitantes, principalmente extranjeros, en este destino turístico.

El empresario comentó sobre la ocupación hotelera en Cancún no permitida debido a las restricciones de COVID-19 en el Estado. “Pese a la inseguridad, el  sargazo, los contagios, de todo este tipo de situaciones, aquí estamos con unas ocupaciones que jamás nos imaginamos, además que la tarifa se ha ido mejorando. El hecho que algunos lugares de Europa no reciben turistas y el hecho de que haya limitaciones de vuelos a Europa ayudan muchísimo”.

Sin restricción alguna para evitar aglomeraciones, la zona turística de Cancún arrojó casi medio centenar de jóvenes contagiados provenientes de una escuela particular de León, Guanajuato, quienes vinieron a festejar su graduación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Previamente, estudiantes de Puebla que acudió a Cancún durante la última semana de junio resultaron positivos al COVID-19, al igual que una expedición de estudiantes bolivianos.

CG