Dinero para Consulta Popular debe usarse en salud y seguridad: Coparmex Quintana Roo

El líder de la Coparmex en Quintana Roo calificó de innecesario el gasto de recursos para la Consulta Popular que se llevará a cabo el 1 de agosto en México, y que dicho dinero se use en temas como la seguridad en el país
martes, 20 de julio de 2021 · 09:52

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, aseveró que el derroche de recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio de la consulta popular para encarcelar a expresidentes se pudiera aplicar en salud y seguridad.

En entrevista, afirmó que no es necesaria la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, ya que no hay necesidad de hacerlo, puesto que todos queremos que se enjuicien.

“No hay necesidad de hacer una consulta, porque la respuesta de facto ya está, creo que además no solamente queremos que se enjuicie a los que se fueron, queremos que se enjuicie a los que están”, dijo.

Expuso que el tiempo y recurso que se aplicará para la consulta popular en un momento crítico económicamente y de contracción global, sí se podría destinar en otras áreas importantes, como enfrentar los gastos de la pandemia por COVID-19 y el tema de inseguridad.

En cuanto al tema de seguridad, el cual ha flagelado al Estado desde la semana pasada con el hallazgo de narcofosas en la delegación Alfredo V. Bonfil, secuestros, robos; indicó que sí se está avanzando en materia de seguridad, pero “no al ritmo que nos gustaría como ciudadanos, pero es por el tiempo que lleva esto y que ha ido creciendo”.

“El mensaje también es muy claro, necesitamos denunciar, si no denunciamos no podemos avanzar, ni podemos exigir que se resuelvan temas de seguridad cuando no hay quien los señale o denuncie porque les da flojera ir o perder el tiempo (…) si no lo hacemos las autoridades no pueden resolverlo porque no pueden detener a alguien y juzgarlo a menos que fuera en flagrancia”, agregó.

Reconoció que también se trata de un tema de temor en muchos de los casos, “pero tenemos que empezar a romper el miedo porque pudimos tener una situación, pero pueden ser dos, tres o más y mientras no haya denuncia no vamos a lograr que cambien esta situación. Creo que la estrategia es trabajar en conjunto, necesitamos, como ciudadanos es denunciar”.

INE modifica presupuesto

El Instituto Nacional Electoral había solicitado mil 499 millones de pesos para la organización de la consulta popular, donde se incluía la instalación de más de 104 mil casillas; sin embargo, el órgano electoral modificó la proyección a 890 millones de pesos y 91 mil casillas.

De acuerdo con Carla Humphrey Jordan y Uuc-Kib Espadas Ancona, consejeros del INE, afirmaron que este ejercicio democrático tendrá un costo aproximado a 528 millones de pesos, el cual se celebrará el próximo 1 de agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Desde la segunda semana de julio, funcionarios federales, estatales y municipales suspendieron la difusión de toda propaganda gubernamental, a excepción de las que tengan como fin difundir información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

CG