Depositan sargazo en Santuario del Mono Araña en Akumal, Quintana Roo

Continúan los casos de vertido de esta alga en zonas no adecuadas, lo que genera malestar en locatarios y en turistas quienes se encontraron con la montaña de sargazo
martes, 20 de julio de 2021 · 10:21

Al menos una tonelada del sargazo fue vertida en un camino de terracería que conduce al Santuario del Mono Araña de Akumal, a unos 800 metros después de este poblado.

En contra de los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, continúan los casos de vertido de esta alga en zonas no adecuadas, lo que genera malestar en terceros.

Algunos afectados fueron turistas que, debido a los recales, huyeron de las playas en busca de otras alternativas para pasear y distraerse; sin embargo, se encontraron con una montaña de alga en el macizo continental, en una zona muy retirada de las costas.

El equipo de Por Esto! constató la situación. A tan sólo 20 metros de la entrada al santuario se vertió por lo menos una tonelada de sargazo que provocó pestilencia y presencia de insectos, como moscas, que participan en la descomposición de esta materia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con los lineamientos técnicos para el manejo del sargazo, si éste no se desecha apropiadamente, su descomposición genera ácido sulfhídrico y metano e incrementa la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) los cuales afectan la salud humana, la calidad del aire y la composición bioquímica del ecosistema costero porque los lixiviados de estas algas introducen enormes cantidades de compuestos orgánicos (taninos) e inorgánicos (nitratos, fosfatos y metales) a las aguas originalmente oligotróficas.

El Ayuntamiento de Tulum, a través de su coordinación de Comunicación Social, aclaró que este sargazo no fue vertido por el personal ya que éste tiene instrucciones de hacerlo en un lugar adecuado. Al no haber un responsable, se tendrá que levantar una investigación para sancionar al o los posibles autores.

JCL