Chetumal lidera quejas por mal servicio en hospitales de Quintana Roo

La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo registró que de las 25 quejas contra hospitales por la inadecuada prestación de servicios, es Chetumal la ciudad que se lleva casi la mitad de ellas
martes, 20 de julio de 2021 · 10:24

Encabeza Hospital General de Chetumal las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), seguido por el Hospital General de Cancún 'Jesús Kumate Rodríguez'.

El motivo principal, de acuerdo con información proporcionada por la Cdheqroo, es la negativa o inadecuada prestación de la atención médica a quienes llegan por diferentes motivos a los hospitales generales de la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado, seguido por la omisión de trámites y deficiencias en la entrega de medicamentos.

Del 1 de enero al 6 de julio del presente año, 25 han sido las quejas presentadas por usuarios ante la oficina de Derechos Humanos en el Estado; en primer lugar se tiene al Hospital General de Chetumal con 10 quejas, en segundo lugar se ubica el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez con nueve y el tercer lugar lo tiene el Hospital General de Playa del Carmen con tres; mientras que el Hospital General de Carrillo Puerto, el Hospital Comunitario de Bacalar y el Hospital General de Cozumel cuentan con una queja cada uno de ellos. Tulum, José María Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos no tienen quejas.

Hasta el momento no ha sido remitida ninguna recomendación a la Sesa, pese a las 25 quejas recibidas, ya que éstas se encuentran en su proceso de integración de las averiguaciones e investigación de los casos.

De acuerdo con los datos obtenidos, las quejas suman 25 en su totalidad, pero los hechos violatorios suman un total de 37, debido a que una misma queja puede tener uno o más hechos violatorios.

La negativa o inadecuada prestación de servicio público, ofrecido por dependencias del sector salud, tienen un total de 13 hechos violatorios para Othón P. Blanco y seis para Benito Juárez; mientras que las violaciones al derecho a la protección de la salud, de nueva cuenta la encabeza Othón P. Blanco con siete, seguida de Solidaridad con dos, mientras que Cozumel y Felipe Carrillo Puerto mantienen una; la negativa a la atención médica mantiene a Othón P. Blanco en primer lugar con cuatro, Bacalar y Benito Juárez con una, respectivamente. En cuanto a negligencia médica, sólo una ha sido presentada en contra del Hospital General de Chetumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Respecto a otros hospitales, la Cdheqroo también ha recibido quejas por parte de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero éstos no son de su competencia, sino de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que sólo se les puede asesorar en la ruta de trámites que deben de realizar para interponer la queja directamente con la comisión a nivel nacional.

CG