Alcaldes electos en Quintana Roo aspiran a sueldos de hasta 138 mil pesos

De 11 presidentes municipales electos, siete de ellos no tienen licenciatura; en municipios con más rezago, los alcaldes ganan más de 100 mil pesos al mes
martes, 20 de julio de 2021 · 08:03

Siete de los 11 alcaldes electos en Quintana Roo recientemente, no cuentan con un título universitario. Sin embargo, el cargo para el que fueron elegidos les permitirá percibir hasta 138 mil pesos mensuales, gracias al antecedente que dejan sus antecesores.

Tal es el caso de Marciano Dzul Caamal, próximo edil de Tulum, quien sólo tiene estudios como técnico en Turismo, según el portal de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que podría recibir el pago más alto de los munícipes, como ocurre con su antecesor, Víctor Mas, quien cada mes se embolsa 138 mil 763.66 pesos.

Así, mientras un profesionista con cargo administrativo gana alrededor de ocho mil pesos mensuales, Mas Tah sólo debe laborar dos días para generar el mismo recurso, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, uno de los más rezagados económicamente, el sueldo para presidente municipal es de 104 mil 415 pesos mensuales.

Esto significa que José Esquivel, actual edil, tiene disponibles tres mil 480 pesos para su gasto diario, oportunidad que tendrá también su sustituta, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, de Morena, quien no aparece ni en el Registro Nacional de Profesionistas ni en el portal del cédulas profesionales de la SEP, por lo que no hay información relacionada a su nivel de escolaridad.

Misma situación con la presidenta municipal electa de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, cuyo antecesor, Pedro Joaquín, sobrino del gobernador Carlos Joaquín, percibe 76 mil pesos mensuales. Sin embargo, la morenista no cuenta con certificados registrados.

A esta lista de políticos sin licenciatura o carrera técnica se suman los electos para José María Morelos, Erik Noé Borges Yam, y Bacalar, José Alfredo Contreras, cuyos antecesores perciben 52 mil 401 pesos y 30 mil 32 pesos, respectivamente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, la presidenta municipal electa de Othón P. Blanco por el partido Morena, Yensunni Idalia Martínez Hernández, cuenta solamente con una carrera técnica en ventas por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte).

Sin embargo, su sucesor, Otoniel Segovia, le dejará el precedente para ganar 61 mil 432 pesos.

En la misma línea está la alcaldesa electa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene estudios técnicos en turismo por el CECyTE, según el Registro Nacional de profesionistas; sin embargo, su rango le permitirá ganar 17 mil 117 pesos al menos, como lo hace su antecesora, Laura Fernández.

Preparados, pero exorbitantes

En Lázaro Cárdenas, donde hasta 2015 el 45 por ciento de la población estaba en situación de pobreza, Nivardo Mena, actual alcalde, recibe 120 mil 13 pesos por sus funciones, sueldo al que puede aspirar el morenista Orlando Emir Bellos Tun, quien es licenciado en Derecho por la Instituto Cultural De Oriente.

Para la Presidencia Municipal de Solidaridad, encabezada actualmente por Laura Beristain, hay un sueldo de 81 mil 175 pesos mensuales. Este cargo será ocupado por la panista Lili Campos Miranda, quien cuenta con título de licenciatura en Derecho por la Universidad de Quintana Roo y título de maestría en derecho penal por la Universidad Autónoma de Yucatán.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, alcaldesa reelecta en Benito Juárez por Morena, cuenta con título de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Anáhuac.

Esta licenciatura le vale para embolsarse 46 mil 833 pesos mensuales, sueldo que podría incrementarse en función del Presupuesto local.

La presidenta municipal electa de Isla Mujeres por el PAN, Teresa Atenea Gómez Ricalde, tiene título de licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Cancún y maestría en administración pública por la Universidad del Mayab. Aun con ello, su próximo sueldo estimado es de 15 mil 760 pesos, pues es lo que percibe actualmente Juan Carrillo Soberanis.

Los datos recabados de la Plataforma Nacional de Transparencia señalan que los montos son sueldos mensuales brutos de la remuneración en tabulador; no obstante, las cifras mencionadas pueden tener variaciones, debido a que algunas no cuentan con actualización desde 2019 y ante las diferentes prestaciones y bonos que cada funcionario goza como parte de sus derechos laborales, como son compensaciones y  bonos por el Día del Padre o la Madre, Día del Burócrata, canasta navideña, aguinaldo, apoyo a vivienda, despensa y hasta bonos por onomástico.

Cabe señalar que hoy en día, el nivel de estudios más solicitado como requisito para acceder a un puesto laboral mediano, tanto en el sector privado como en dependencias gubernamentales es la licenciatura concluida (titulados).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

Sin embargo, más del 50 por ciento de quienes gobernarán los 11 municipios de Quintana Roo no cuentan con el título de licenciatura avalado por la SEP, a pesar de que ocuparán a partir del próximo 30 de septiembre, por tres años o más, el puesto de mayor jerarquía en el Ayuntamiento de su municipio.

CG