Más de 30 playas de Quintana Roo en 'estado crítico' por recale masivo de sargazo

En un análisis por parte de Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, de 60 playas, 38 están en estado rojo por recale masivo de sargazo
viernes, 2 de julio de 2021 · 10:29

De 60 costas analizadas, 38 tienen presencia excesiva de sargazo, lo que equivale a 63 por ciento del total, informó la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo en su comunicado diario.

En ese sentido, expresó que en el semáforo de rastreo seis arenales tienen condiciones abundantes de la macroalga, tres tienen estatus moderado, 15 muy bajo y sólo 18 se encuentran limpias. Esta última cifra representa 30 por ciento del total.

Las playas que no tienen afectación son las Isla Contoy, Isla Mujeres (en Playa Norte, del Faro y Punta Sur), Isla de la pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel muelle, Playa Chankanaab, Playa Mía, San Francisco, Palancar, El Cielo y Punta Sur.

En contraste, las costas que están invadidas por la planta acuática son: Nizuc Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Punta Marona, Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, El Recodo, Mamitas, Fundadores, Playacar Ferry, Playacar ZH, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Tulum ZH Sur, Arco Maya, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Mezcalitos, Punta Morena, Chen Río, San Martín, Bush, Playa Encantada y Punta Celarain.

Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) informó que los arenales de Othón P. Blanco continúan en semáforo rojo debido al exceso de sargazo. Cozumel, Solidaridad y Tulum se mantienen en naranja, mientras que Puerto Morelos y Benito Juárez se clasifican en color amarillo.

De nueva cuenta, las costas de Isla Mujeres están en verde en el “sargazómetro”.

Cabe señalar que hasta el informe técnico de ayer, se recabaron 19 mil 547.01 toneladas de sargazo en playa y 818.79 toneladas en mar, lo que da un total de 20 mil 365.8 toneladas recolectadas desde el mes de marzo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM