Jaguarundi: El felino abandonado y en peligro de extinción en Quintana Roo

Conoce a uno de los felinos poco populares y que ha sido casado sin conocimiento por el cual se encuentra en peligro de extinción en Cancún
viernes, 2 de julio de 2021 · 17:27

El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), puma yagouaroundi, gato moro, es un felino de tamaño mediano, con amplia distribución en México, que está reportado aquí como especie amenazada en con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a la pérdida de su habitad.

Pese a ser un felino con gran distribución en toda América, se encuentra en peligro de extinción debido a su pérdida de habitad y también por la poca investigación que se ha hecho.

El Jaguarundi es un felino relacionado con el aspecto de un gato domestico, aunque para la especie principal es de tamaño pequeño, este animal tiene el cuerpo largo y esbelto con miembros cortos; cabeza pequeña y plana; orejas pequeñas así como redondeadas y decola larga, aproximadamente dos tercios de la longitud del cuerpo.

El pelaje es similar a un gato o puma, es corto y áspero, los pelos tienden a ser claros en la base y en la punta, lo que leda una apariencia un poco decolorada.

Existen dos fases de coloración, una amarilla o café rojizo y otra gris obscuro y carece de manchas o líneas como otros felinos. Son mamíferos carnívoros vivíparos, homeotermos

El jaguarundi tiene como especialidad, poder habitar en varios ambientes climatológicos por ello se ha podido extender en muchos lugares de México y américa Latina, su ambiente básico es en los bosques y selva, en  Quintana Roo es común poderlo observar alrededor de los cenotes vírgenes poco explotados por los humanos.

Este pequeño felino es un depredador oportunista que se alimenta de pequeños mamíferos, como lo son las chachalacas, codornices, guajolotes silvestres y reptiles como la Iguana aunque también puede comer fruta y hierbas.

En peligro de extinción

El jaguarundi se encuentra en peligro de extinción ante la NOM-059 que lo cataloga como especie comprometida y es que a pesar de esto, este felino ha sido poco estudiado tan por expertos mexicanos así como en el extranjero, se conoce muy poco de su especie y árbol genealógico.

En Quintana Roo ha disminuido su especie debido a la eliminación de su habitad por la urbanización y muchas especies mueren al querer cruzar de extremo a extremo las carreteras.

Se han podido localizar algunas especies rodeando los cenotes vírgenes de las zonas del estado, el cual es una buena noticia al saber que la especie aún sigue con vida en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM