Más de 200 pepenadores generan basura electrónica en Cozumel: Camar

El centro de acopio de materiales reciclables mencionan que es un peligro que dejen los desechos electrónicos a manos de los pepenadores ya que contaminan el medio ambiente
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:17

Reporta el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) la presencia de poco más de 250 pepenadores, quienes operan en las diferentes colonias de la isla y son los que recolectan cualquier tipo de chatarra, inclusive, los aparatos electrónicos que la gente deja a las puertas de sus hogares, solamente agarran lo que pueden vender y arrojan a los lotes baldíos lo que no les sirve.

Autoridades del Camar señalan que en muchos casos, los pepenadores dejan tabletas electrónicas y con el contacto del agua (lluvias) se convierten en un fuerte contaminante del manto freático, pues todo ello se va al subsuelo.

Sin embargo, estas personas también contribuyen de alguna manera con la limpieza de los hogares y de la ciudad al llevarse botellas de pet, cartones, latas, plásticos, etc. en cuestión de minutos, pues es lo que más se vende.

Se tenía la idea de que ciudadanos llevaban a los lotes baldíos sus aparatos electrónicos y electrodomésticos (televisores, refrigeradores, lavadoras, planchas, bocinas, stereos, etc.), pero se comprobó que no era así, ya que, dejaban a las puertas de sus casas todo lo que ya no les servía y antes que pasara Camar a recogerlo, se adelantaban estos pepenadores, quienes a bordo de carritos de súper se llevaban los electrodomésticos.

El asunto es que desvalijan tales aparatos, agarrando lo que les puede ser útil para comercializar y dejan los restos en los lotes baldíos sin comprender el daño que le ocasionan al medio ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 Es por ello que piden a la ciudadanía a que cuando saquen cualquiera de estos aparatos ya inservibles a la calle, llamen al departamento de Camar para que los empleados pasen a recogerlo antes de que se lo lleven los pepenadores y así poder darles un destino final adecuado.

Por lo regular en los lotes baldíos de cualquier colonia o asentamiento, siempre se verán restos de aparatos electrónicos, pues son los mismos pepenadores quienes lo llevan a tirar sin medir las consecuencias de sus actos.

RM