Auditoría Superior de Quintana Roo detecta irregularidades por 50 mdp en la Agepro

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo recibió observaciones del órgano fiscalizador, pues dentro de los auditado se encontraron diversas irregularidades en contratos y uso de recursos
lunes, 19 de julio de 2021 · 07:52

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) emitió observaciones a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) debido a anomalías en sus procesos que, en conjunto, acumulan 50 millones de pesos.

En  un dictamen emitido el pasado 28 de enero, el órgano fiscalizador estatal refleja la conclusión de los trabajos de auditoría, que se practicó sobre la información financiera proporcionada por la entidad fiscalizable, consistente en los estados e informes contables y presupuestarios que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019.

Un primer resultado que se muestra en el informe es referente a la “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Ingresos y Otros Beneficios”. Se trata de la revisión  de una muestra de 270 millones 634 mil 459 pesos, que corresponde al 59.1 por ciento de los recursos totales por 457 millones 882 mil 251 pesos, ejercidos durante el ejercicio fiscal 2019.

El presupuesto auditado se enfoca en recursos estatales, aun cuando la Agencia no recibió recursos federales.

En un primer resumen de “Resultados Finales de Auditoría y Observaciones Determinadas en Materia Financiera”, se observó un importe de 16 millones de pesos referente a faltas o a la inadecuada formalización de contratos, convenios o pedidos por 115 mil pesos en la recaudación de ingresos. Además, se observaron 15 millones 229 mil pesos por falta de documentación comprobatoria también en recaudación de ingresos; mientras que otros 142 mil pesos fueron observados por inadecuada integración de expedientes en las compraventas.

De este monto se realizaron procesos de solventación, de los que quedaron pendientes todavía 122 mil 498 pesos.

Un segundo reporte denominado “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas”, se auditaron 118 millones 772 mil pesos, en donde se generaron las mayores observaciones por un monto de 42 millones 824 mil pesos. En este caso se observaron 11 millones de pesos en expedientes de permuta de inmuebles por falta de información comprobatoria; otros 4 millones 934 mil pesos en transferencia de recursos por concepto de donativos siendo que tampoco había documentación comprobatoria.

También fueron observados 14 millones 318 mil pesos por transferencia de recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, siendo que se carecía de documentación comprobatorio o no reunía los requisitos fiscales. También se observó falta de comprobación por un millón 518 mil pesos en la realización de estudios y proyectos, pagos improcedentes o en exceso por contratación de servicios para elaboración e impresión de normativa interna de la Agepro.

Otra observación por 8 millones 258 mil pesos por deficiencias en el procedimiento o adjudicación fuera de norma en la contratación de servicios por avaluó de predios, y otro millón y medio de pesos por falta de documentación comprobatoria en este mismo concepto.

De acuerdo con el dictamen de la Aseqroo se solventaron la mayor parte de los recursos pero quedan pendientes de comprobar 12 millones 52 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Este monto se divide en millón y medio por falta de documentación comprobatoria, 3 mil 226 pesos por falta de recuperación de anticipos, préstamos o adeudos; 2 millones 290 mil pesos por pagos improcedentes o en exceso y 8 millones 258 mil 658 pesos por deficiencias en procesos de adquisición o adjudicaciones fuera de norma.

CG